Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta: la estrategia de Vista para el nuevo perforador y el detalle del plan 2024

El presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, detalló cómo es la nueva hoja de ruta de la firma para lo que resta del año. Los pozos que planean sumar y el escenario de precios en el mercado local. El viaje a Houston, Texas, que será fundacional.

El presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, brindó detalles de la hoja de ruta actualizada de la petrolera para Vaca Muerta y el impacto que tendrá el nuevo perforador que incorporarán a mitad de año. Reconoció una mejora en el precio del barril doméstico y hasta casos que se paga paridad de exportación.

Las novedades de la compañía las compartió Galuccio durante la presentación de resultados operativos y financieros del primer trimestre del año de Vista, que se realizó la semana pasada.

Recientemente anunciaron la importación de un tercer equipo de perforación de tipo high-spec, programado para comenzar a operar durante la segunda mitad del año. Según pudo saber este medio, máximas autoridades de Vista viajarán esta semana a Houston, Texas, para la oficialización del acuerdo junto con la cúpula de la compañía Nabors.

Según precisaron, el equipo sumará actividad al core hub de desarrollo de la compañía en Vaca Muerta y reemplazará un contrato on call que tienen en la actualidad.

“Esto nos permitirá entregar de cuatro a ocho nuevos pozos adicionales durante 2024, además de los 46 pozos de nuestro programa de trabajo actual. Esperamos que esto impulse una mejora en nuestro pronóstico de producción para el cuarto trimestre de 2024 a más de 85.000 barriles equivalentes por día”, precisó Galuccio.

Y sumó: “Al agregar un equipo totalmente dedicado, esperamos proporcionar una revisión al alza de nuestra guía de actividad y producción para 2025, una vez que esté operativo”.

Actualmente la empresa produce unos 62.000 barriles equivalentes de petróleo por día. Durante los primeros tres meses del año perforaron 12 pozos de petróleo en Vaca Muerta y pusieron a producir 11 de ellos: 3 a mediados de febrero y los 8 restantes en marzo.

Por este nivel de actividad es que desde la empresa aseguraron que cerrarán el segundo trimestre con “un aumento de dos dígitos” en la producción total, respecto al primer trimestre.


Exportaciones y barril “plus” en las refinerías locales


Otro de los puntos altos de la presentación que realizó Vista tiene que ver con las cuentas. En el primer trimestre tuvieron ingresos por 317,4 millones de dólares, y si bien fue similar a los números del último y primer trimestre de 2023, hubo un detalle no menor: de los tres períodos, el primero de este año fue el que menor volumen de petróleo exportaron, cuyos ingresos también fueron el registro más bajo (ver gráfico abajo).

Fragmento de la presentación que realizó Vista a inversores y analistas.

La clave estuvo en que la firma registró un precio realizado de petróleo de 69,3 dólares por barril en el mercado doméstico y de 74 dólares en el mercado internacional (antes de impuestos era de US$ 80,1/bbl). El 57% de las ventas de petróleo de la empresa se hicieron a precios de paridad de exportación.

Durante el primer trimestre de 2024 registramos una sólida mejora en nuestros precios: aumentaron un 6% año a año, para un promedio de 70,3 dólares por barril”, precisó Galuccio.

Las refinerías (…) tienen una nueva dinámica. El consumo local ha bajado y están empezando a exportar productos refinados. Y, por lo tanto, están dispuestos a pagar por ese volumen adicional, la paridad de exportación».

Miguel Galuccio

El dato es que el precio de venta del petróleo en el mercado local que tuvo Vista fue de 66 dólares por barril, sin embargo, el precio realizado fue de 69,3 dólares por barril. La diferencia es que “un tercio” de las ventas de la firma en el mercado doméstico fueron a precio de paridad de exportación.

“Las refinerías (…) tienen una nueva dinámica. El consumo local ha bajado y están empezando a exportar productos refinados. Y, por lo tanto, están dispuestos a pagar por ese volumen adicional, la paridad de exportación. Un tercio de nuestro volumen local fue reconocido como paridad de exportación”, cerró Galuccio.

Teniendo en cuenta que en la actualidad no habría motivo para mantener un precio diferencial para el petróleo en el mercado local, sumado a este escenario donde las refinerías pagan el barril lo que realmente vale, la expectativa para el resto del año es que el precio doméstico vaya en alza.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios