Aparecen más ordenanzas sin publicar en Neuquén: los vetos anulados

Se trata de normas que fueron insistidas por el Concejo Deliberante, luego del rechazo del Ejecutivo municipal.

El Boletín Oficial tuvo hoy una edición especial, integrada sólo con ordenanzas que habían sido sancionadas desde 2016 hasta diciembre de 2019 pero que nunca fueron publicadas oficialmente.

Habría otro listado, aún en análisis en el Ejecutivo municipal, compuesto por normas que el exintendente Horacio Quiroga vetó, pero que fueron revertidos luego por 2/3 de los votos en el Concejo Deliberante. Quedaron en vigencia, pero nunca habían sido oficializadas en el boletín.

Una de ellas fue el aumento del presupuesto participativo. La ordenanza 13.077, que llevó al 20% del presupuesto municipal el monto que se pone bajo evaluación de los barrios para que opinen qué obras se deben hacer en cada sector, no fue publicada.

Sí las modificaciones posteriores: en el Boletín Oficial del 16 de abril pasado se indicó que la autoridad de aplicación de la ordenanza 13.077 será ahora la secretaria de Gobierno.

Tampoco se habría publicado la creación de la casa refugio para las mujeres (vetada y luego anulado por la insistencia de los ediles) y aportes especiales para entidades como Awkinko, Lihue; al igual que la cláusula gatillo para el transporte.

Todas esas ordenanzas tienen en común que fueron vetadas y el veto de Quiroga quedó anulado por el mecanismo de insistencia en el recinto.
En el boletín especial que salió ayer se publicaron 52 ordenanzas que fueron omitidas desde 2016 a 2019.

Como ya adelantó Río Negro, se encuentran entre ellas, el presupuesto 2017 del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), la autorización de venta de la chacra de Centenario del IMPS para lograr recursos y paliar el déficit, ordenanzas de género como el programa de capacitación mensual en distintas áreas de la comuna sobre la violencia machista.

Entre las “omitidas” se encontró la ordenanza que creó el banco de tierras de la ciudad, la condonación de deudas para las cooperativas de viviendas que integran el foro de la meseta y la eximición del pago al foro de la meseta de los terrenos municipales donde realizó la urbanización.

Otras ordenanzas que quedaron sin publicacón, fue el cupo regional de obras literarias y discográficas que están obligados de tener en venta los comerciantes de Neuquén que se dediquen al rubro (2016).

“Las ordenanzas son ineficaces hasta que se publiquen, no crean obligación para los particulares si no están en el Boletín Oficial”.

Dictamen de la comisión directiva del Colegio de Abogados de Neuquén

El colegio de abogados y los usos y costumbres

El Colegio de Abogados de la provincia indicó que las ordenanzas que la gestión anterior omitió publicar en el Boletín Oficial trajo como consecuencia que no son exigibles de cumplimiento si no están publicadas.

Los abogados colegiados no se pronunciaron sobre la gravedad institucional de omisión selectiva de más de medio centenar de ordenanzas entre 2016 y 2019.

Habría otro grupo de ordenanzas fuera de los boletines: las que fueron vetadas y luego el veto anulado.

Algunas, como la 13. 077 del presupuesto participativo municipal, tuvieron aplicación, porque las comisiones vecinales trabajaron para que se cumpliera, aunque desconocían la falta de publicación.

Hasta ahora, la municipalidad no adelantó si canalizará las irregularidades en alguna presentación judicial para establecer las responsabilidades políticas del accionar o para deslindar responsabilidades.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana de Giovanetti, había adelantado que las ordenanzas omitidas serían publicadas.

Antes de esta publicación en lote, hubo otras ordenanzas olvidadas de imprimir que salieron en los boletines de la actual gestión: la 13.977 que elevó las asignaciones para las comisiones vecinales desde el último trimestre de 2019 y que salió en el boletín del 27 de abril de este año.

En mayo se publicó el programa de defensa personal para las mujeres en los clubes barriales (sancionada en 2019) y la más escandalosa, fue la del anexamiento de tierras, sancionada en 2016 y publicada el 16 de junio.
Hubo otras que salieron en el boletin del 6 de julio.

Dato

52
fueron publicadas ayer en una edición especial. Se aprobaron entre 2016 y 2019.No estaban en vigencia, aunque algunas se aplicaron.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios