Apareció rápido el candidato al TSJ neuquino

Alfredo Elosu Larumbe es el elegido por Sapag para el Tribunal Superior de Justicia.



#

El nominado tiene 42 años y es especialista en Derecho Penal. Se recibió en la UBA en 1998.

Neuquén

NEUQUÉN (AN).- No pasaron ni 24 horas entre que Guillermo Labate anunció su salida del Tribunal Superior de Justicia y el gobernador Jorge Sapag postuló para el cargo al juez del Tribunal de Impugnación Alfredo Elosú Larumbe.

El mandatario no le delegó la tarea a su sucesor Omar Gutiérrez, sino que se encargó de realizar la nominación con los plazos al límite.

Como anticipó “Río Negro” después de la denuncia de “trueques” para aprobar el pliego de Soledad Gennari, exasesora general de Gobierno, Sapag se iba a inclinar por algún integrante del Poder Judicial que generara consenso.

“Hace unos días el gobernador me convocó a una entrevista. Me manifestó su intención de nominar a un penalista”, dijo Elosu Larumbe, al ser consultado por la candidatura. (Ver recuadro)

El juez tiene 42 años. Se recibió de abogado en 1998 en la Universidad Nacional de Buenos Aires y es especialista en Derecho Penal. Trabajó en el Poder Judicial de la Nación desde 1994 a 2006. Fue secretario del juzgado criminal y correccional federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires antes de instalarse en Neuquén. En la provincia fue auditor adjunto de la auditoría general del Poder Judicial.

Se desempeñó como juez de instrucción desde 2007 hasta 2012, cargo que ganó por concurso. Durante ese período elevó a juicio la causa por la zona liberada, cuyo único imputado era el exgobernador Jorge Sobisch en 2010. En 2011 resolvió que la ocupación de un predio privado en el oeste de la ciudad no constituía delito y sobreseyó a los imputados, lo que ocasionó gran revuelo.

En 2012 asumió como integrante de la Cámara Criminal Primera, también por concurso, y en 2014, tras la reforma procesal penal, pasó al Tribunal de Impugnación. Allí fue cuestionado cuando resolvió, junto a otros dos colegas, revocar la prisión preventiva de una mujer declarada responsable durante un juicio por jurado, porque había estado encarcelada por más de un año que es el plazo máximo previsto por ley. “Queda en libertad por la propia ineficiencia del Estado”, afirmó en la resolución.

La candidatura fue comunicada ayer por la mañana a la Legislatura. Durante noviembre la ciudadanía y organizaciones podrán opinar sobre el aspirante, tal como prevé el mecanismo de autolimitación. Para ser aprobado el pliego necesita los dos tercios de los votos de los miembros presentes en el recinto. La última sesión del período ordinario es el 3 de diciembre.


Comentarios


Apareció rápido el candidato al TSJ neuquino