Apatía ante las urnas en Chile





Afalta de sólo un mes para las elecciones presidenciales en Chile, a las que se postulan ocho candidatos, el desinterés del electorado es la marca más patente de la campaña para los comicios, en los que también se renueva parlamento.

Según las encuestas, el candidato conservador Sebastián Piñera, quien ya gobernó entre 2010 y 2014, conseguiría un cómodo triunfo en la primera vuelta prevista para el 19 de noviembre en los séptimos comicios desde el término de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.

Sin embargo, el resultado no le alcanzaría para evitar la segunda ronda del 17 de diciembre.

A pesar de que enfrenta algunas querellas por el supuesto uso de información privilegiada y negociación incompatible cuando era presidente, denuncias que fueron desestimadas por los tribunales, los sondeos le otorgan a Piñera entre un 40 y un 45% de las preferencias.

El acaudalado empresario, de 67 años, que promete a los chilenos reactivar la economía, aumentar los empleos y revisar las emblemáticas reformas tributaria, educacional y laboral aprobadas durante el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, ha llamado a evitar el triunfalismo que ronda entre sus partidarios.

El exmandatario es el abanderado de Chile Vamos, una alianza que integran la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), la principal formación opositora que colaboró más estrechamente con la dictadura de Pinochet, el partido Renovación Nacional (RN) y el Partido Regionalista Independiente (PRI), entre otras formaciones.

De acuerdo con analistas locales, un eventual triunfo de Piñera para un segundo mandato de cuatro años se vería más bien facilitado por el desorden en el oficialismo, que llega con dos candidatos a la primera vuelta: el senador independiente Alejandro Guillier y su colega Carolina Goic, la presidenta del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Guillier, un conocido periodista de 64 años, se postula con el respaldo de Nueva Mayoría, el bloque de centroizquierda que incluye a socialdemócratas, socialistas y comunistas. Los estudios de opinión le asignan un poco más de un 20% de las preferencias, por lo que se convertiría en el principal adversario de Piñera en el “balotaje”.

Hasta abril, Nueva Mayoría estaba integrada también por el PDC, el mayor partido de la alianza, que resolvió, sin embargo, impulsar la candidatura de Carolina Goic tras desavenencias internas. La senadora, de 44 años, tiene un apoyo que ronda el 5 %.

Además de los nombres de Piñera, Kast, Guillier y Goic, los chilenos encontrarán en la papeleta a la periodista Beatriz Sánchez, que ganó las primarias del Frente Amplio, una nueva fuerza progresista que está a la izquierda de Nueva Mayoría, e integrada por los verdes, humanistas y liberales de izquierda . La candidata, de 46 años, tendría un respaldo de entre un 13 y un 15%, de acuerdo con los sondeos.

Las otras candidaturas son las del exsocialista Marco Enríquez-Ominami, quien se postula por tercera vez a la presidencia; Eduardo Artés, un ardiente defensor del régimen de Corea del Norte, y el senador Alejandro Navarro, del izquierdista partido País. Ninguno de estos postulantes supera el 5%.

Por primera vez los partidos debieron aplicar para estas elecciones la llamada ley de Cuotas, que ordena que la totalidad de candidaturas de hombres y mujeres no podrá superar el 60% .

La disposición busca aumentar el 16% de representación que tienen las mujeres en el actual parlamento.

Además, en un intento por evitar los graves escándalos de corrupción de los últimos años, derivados de la mezcla de negocios y política, asunto que, además, ha alejado a los chilenos de sus dirigentes, la ley electoral estableció esta vez una estricta regulación de los aportes de fondos privados a los gastos de los candidatos en sus campañas.

A falta de un mes para las elecciones, todavía no se ven muchos carteles en las calles. Sólo algunos debates de los candidatos por la televisión y en algunas radioemisoras. Sin embargo, la situación podría cambiar cuando, a partir del viernes, se inicie la emisión de publicidad gratuita en los canales de la televisión de libre recepción.

*DPA


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Apatía ante las urnas en Chile