Apoyan Observatorio de Precios pero ratifican reclamos



Mientras desarrolla una jornada de protestas en la región, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén calificó de “importante” la respuesta del gobierno nacional de crear un Observatorio de Precios para el sector pero pidió acciones más concretas.

Si bien apoyó la iniciativa sostuvo la necesidad de que “que en 72 hs entreguen el diagnóstico del sector y los valores “transparentes” de referencias”. Mientras tanto los productores ratificaron las medidas de fuerza con reclamos que abarcan a todo el sector.

La organización emitió un comunicado luego de que se conociera el resultado de la reunión que ayer se realizó en Buenos Aires entre autoridades provinciales, nacionales y representantes de las empresas.

“Como actores privados importantes de esta economía, juzgamos que contar con un observatorio de precios es importante para precisar el nivel y signo de la rentabilidad del negocio frutícola, como también entendemos que si una parte importante de los actores de dicha negocio no participa de la creación de estos “neutrales precios de referencias”, será difícil constituir una unidad operativa, que se mantenga aséptica a los intereses sectoriales, que brinde información cierta, oportuna y accesible a todos los integrantes de la cadena frutícola”, destacó.

Al mismo tiempo recordó que en octubre de 2008 la presidenta Cristina Fernández ya había anunciado la creación del observatorio, junto al resto de los programas del PFI. Consideró que el tiempo transcurrido fue “suficiente para contar -en este momento de urgencias- con la información precisa para encaminar acciones tendientes al desarrollo inclusivo de la fruticultura”

Por último, aclararon, “existe otra transparencia, la comercial, la que los productores primarios también necesitamos para que nuestra renta no sea extraída por el eslabón superior de la cadena agroindustrial” y recordaron que “el anteproyecto de Ley Nacional de transparencia comercial y seguridad jurídica está esperando ser tratado en el congreso para transformarse en ley y ser aplicado de forma urgente”.

rionegro.com.ar


Comentarios


Apoyan Observatorio de Precios pero ratifican reclamos