Aprobaron regularizar tres asentamientos en Neuquén

Son unas 287 familias que se instalaron entre la avenida del Trabajador y la barda en el sector ubicado desde el ingreso a Gregorio Álvarez y el barrio El Progreso.

Los concejales aprobaron, en la sesión de hoy jueves, la regularización de las tomas Pacífica, Juvenil y El Morro, un expediente de la Unidad de Gestión para la regularización de asentamientos que le permitirá contar con la tenencia precaria para la obtención de servicios a los vecinos que, en algunos casos, ocupan los terrenos desde hace 15 años.

Se trata del sector ubicado entre la avenida Del Trabajador, donde está el metrobús, y la barda, entre el rotonda de acceso al barrio Gregorio Álvarez y el barrio El Progreso. En el expediente figuran 287 familias que accederán a la regularización dominial.

La mayoría de los vecinos asentados en este lugar tienen conexiones de agua y luz clandestinas. El sector ubicado frente a la vereda de la avenida del trabajador logró mejoras con el avance de la traza del metrobús y la mediación de la Defensoría del Pueblo luego de cortes de calles durante la gestión anterior.

Los concejales Jorge Rey, MPN, y Marcelo Zúñiga, Frente de Todos, reactivaron el expediente que tenía dos años de tratamiento. Explicaron que se trata de un sector sobre terrenos provinciales que fueron cedidos a la municipalidad.

Para la regularización de los lotes se estableció un régimen de «pago a cuenta», por el uso de la superficie que ocupan hasta que finalice el proceso de la registración dominial y el plano de mensura.

A cambio la municipalidad establecerá convenios de venta y proceso de escrituración final cuando termine el pago acordado.

«Será exclusiva a cuenta de los beneficiarios el pago por la incorporación de servicios de agua, luz y cloacas», durante la regularización, se estableció en la ordenanza.

El concejal Zúñiga dijo que la aprobación de la ordenanza es un paso fundamental para la regularización de un sector que hace dos años exige la instalación de los servicios,después más de 15 años de permanencia en el lugar en algunos casos.

Entre las obras que figuran en el expediente está la terminación de la red de agua, cloacas y energía eléctrica, más la colocación de nichos y redes de gas, además de la relocalización de diez familias que van a ser trasladas a otros lugares porque en el lugar donde se asentaron implica riesgos o debe trazarse una calle.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios