Aprueban en Río Negro la Ley Impositiva para 2021

Los bloques de JSRN y de JxC votaron el proyecto de recursos y de gastos de Río Negro para el 2021. La oposición mayoritaria no acompañó por el endeudamiento y por el reparto de obras.

La Legislatura de Río Negro aprobó, por mayoría, la Ley Impositiva Anual incluye los montos imponibles y alícuotas que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2021 para los impuestos inmobiliarios, sobre los ingresos brutos, de sellos, a las loterías, a las rifas, a los automotores, tasas retributivas de servicios, incentivos y bonificaciones, estabilidad fiscal y beneficios en los impuestos inmobiliarios y a los automotores para la Línea Sur.

En el impuesto a los ingresos brutos se mantiene la eximición de todas las actividades primarias y servicios directamente relacionados. También contempla flexibilidad para acceder a la bonificación por pago en término a las empresas que posean deuda regularizada, y se mantiene la excepción para aquellos contribuyentes que se consideren cumplidores , y presenten y abonen fuera de término un anticipo dentro del período fiscal.

Sobre el impuesto al automotor el legislador José María Apud (JSRN) destacó que la ley contempla mantener las bonificaciones del 25 por ciento, ampliando un 15 por ciento más el pago anual, haciendo un total de 40 por ciento, y que se mantiene la bonificación del 20 por ciento adicional a automotores radicados en la Línea Sur.

El legislador manifestó que quedan alcanzadas por el impuesto la venta de unidades habitacionales efectuadas después de dos años de escrituración que realicen las sociedades, cualquiera sea su forma jurídica y fideicomisos.

En cuanto al impuesto inmobiliario, Apud detalló que se mantienen las bonificaciones del 25 por ciento, ampliando el beneficio a aquellos contribuyentes con deuda regularizada, más un 15 por ciento por pago anual, y también se mantiene la bonificación especial al sector turismo, que contempla un 40 por ciento para hoteles si están al día, en lugar del 25 por ciento habitual, más 15 por ciento por pago anual.

Con respecto al impuesto al sello, indicó que se incorpora un inciso por el cual se descuenta del valor locativo sujeto a impuesto, por categoría oficial de personal policial, y se actualiza el tope a la exención para las pick up que no excedan el monto establecido para los vehículos de alta gama de un millón docientos mil pesos a dos millones cuatrocientos mil pesos.

También se aprobo durante la sesión de este viernes el presupuesto de casi 140.000 millones, que supera en un 45% a las erogaciones que finalmente se dará en el actual ejercicio. El aval legislativo se logró con los votos de la bancada oficialista y el apoyo de Juan Martín de Juntos por el Cambio mientras que el Frente para Todos se alineó con un rechazo pleno.

Ese debate se extendió por seis horas, con 17 oradores, que abrió la oficialista y reginense Marcela Avila, tras la cual el roquense José Berros adelantó la negativa total de la oposición mayoritaria.

Los cierres fueron de los presidentes de bancadas: Martin por JxC, María Martini por el FdT y Facundo López por JSRN. Además, el discurso gubernamental fue expuesto por Lucas Pica, Adriana Dell Agua, Gerardo Blanes, Helena Herrero, Graciela Valdebenito, Mónica Silva y José Apup mientras que la oposición alistó a Marcelo Mango, Pablo Barreno, Luis Noale, Ignacio Casamiquela y Daniela Salzotto.

Desde el inicio, el FdT desplegó un discurso de dureza, con Berros que adelantó un total voto por la negativa. Quedaba en claro que esa postura se había impuesto en el bloque. Los lineamientos centrales: existe una “deuda impagable” y en el reparto a los municipios existe “discriminación” por “cercanía al oficialismo”, con críticas puntuales en las asignaciones, como que Turismo figura con menos recursos que el del 2020.

Los otros expositores sostuvieron ese fuerte nivel de censura. En la conclusión, Martini sintetizó que el gobierno nacional acompaña a Río Negro con fondos mientras la administración provincial tiene una distribución “discriminatoria. Es un presupuesto antidemocrático y el FdT no puede aprobar esta injusticia”.

“Somos la oposición responsable”, empezó Martín, anticipando su respaldo general, con rechazos puntuales. Valoró al presupuesto como “herramienta del gobierno de sus políticas” pero cuestionó que “no existe diálogo” y lo ejemplificó con que la “distribución de obras (en los municipios) fue por deseos y simpatías más que por las necesidades reales”.

El oficialismo se recostó en la obra pública y, en especial, en el plan Castello y con sus concreciones respondió a las ofensivas opositoras por el fuerte endeudamiento provincial. Pica consideró que el rechazo era “una zancadilla político-institucional”, mientras que López contrarrestó que Nación cubre su “déficit con la emisión monetaria, que las provincias no tienen. Remarcó que es “el mejor presupuesto posible” y destinado a “empezar con la reactivación económica”.

Luego, el oficialismo logró también la aprobación del paquete impositivo, con la negativa del FdT que –entre otros reparos– advirtió que se avanzaba con un esquema tributario mientras ayer mismo se firmaba un nuevo Consenso fiscal con Nación.


El contrapunto político de los extremos rionegrinos


“La deuda es impagable” por la “irresponsabilidad” de (exgobernador) Alberto Weretilneck”, lanzó Berros.

Berros –bajo la mirada de Martini– anticipa el rechazo del FdT.

“Volvieron a escribir en Roca y regresó el discurso del odio” , respondió López al final.

“Es un presupuesto de campaña” de Juntos, trenzó, también, Martini.
Contrapunto de los extremos de la política rionegrina.

En realidad, después de muchos años, la principal oposición –que lidera el justicialismo– se opuso plenamente al presupuesto. Este frente se expresó con posiciones divididas en los últimos antecedentes. Ayer, en cambio, el FdT estuvo alineado con el rechazo, más allá de los debates internos. La férrea resistencia ya asomó en la nómina de expositores, mayoritariamente de los más hostiles con el oficialismo. Faltaron, entonces, los históricos discursos de Alejandro Marinao y, entre otros, Luis Albreiu.

Otra crítica potente fue la de Casamiquela, que insistió en la desigualdad en el reparto a los municipios y se referenció en Roca, con elogios a las administraciones locales de los Soria. Después, López recogió esa acusación y respondió que el gobierno de “Roca se discrimina y se aísla solo”, recordando el plan inconcluso de los 231 viviendas.


Sesión virtual y los hospitalarios


La Legislatura sigue con sesiones virtuales. Así se repiten los trastornos por la conectividad y las restricciones por el inexplicable sostenimiento de las reuniones remotas se evidenciaron ayer, más cuando un grupo de hospitalarios quiso presenciar el debate del presupuesto.

No pudieron, sí lograron una audiencia con las autoridades del Poder.

La delegación de los hospitalarios con autoridades de la legislatura.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios