Apuntan a «robo hormiga» por las municiones en el batallón de Neuquén

La investigación judicial se mantiene bajo un estricto hermetismo. Una versión relativizó la cantidad extraída.

El faltante de municiones de FAL, que denunció el Ejército Argentino en los polvorines del Batallón Ingenieros de Montaña 6 de Neuquén, se habría producido bajo la modalidad «robo hormiga». Por el momento el expediente judicial, a cargo del fiscal subrogante Mariana Querejeta, se mantiene con total hermetismo en la capital provincial.

RÍO NEGRO recorrió el perímetro de las instalaciones del batallón esta mañana y pudo observar que las actividades se desarrollaban con normalidad. Según informó ayer oficialmente, desde Buenos Aires, el Ejército el faltante se detectó el viernes 23 y tras las actuaciones administrativas internas se dio aviso a la justicia Federal para que intervenga en el caso.

Fuentes al tanto de las averiguaciones aseguraron a este medio que las cantidades difundidas serían menores, pero no precisaron cuál sería el número total. Las informaciones preliminares daban cuenta de la falta de entre 30.000 y 25.000 municiones de FAL 7.62 mm.

Respecto de cómo se habría producido el robo desde los polvorines de la ciudad de Zapala, que dependen orgánicamente de la sede de la capital neuquina, se adelantó que se trataría de la modalidad de «robo hormiga», es decir que se sustrajeron pequeñas cantidades en un plazo extendido de tiempo. Lo que también se intenta establecer qué destino se les dio a los cartuchos extraídos. Sin embargo, no descartan que llegaran al mercado de la caza animales de gran porte.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, el descubrimiento se hizo tras un pedido de municiones para realizar prácticas. Allí se detectó que había inconsistencias en el inventario por lo que se inició «una actuación de justicia militar» y se dio intervención a la justicia Federal.

Los inventarios dentro de las distintas armas de la Fuerzas Armadas Argentinas suelen ser periódicos. Fuentes consultadas aseguraron que los controles suelen ser exhaustivos e incluso cuando se realizan prácticas las vainas servidas deben ser retornadas para su incorporación en los inventarios.

Desde anoche, cuando se confirmó la información, no hubo nuevas comunicaciones oficiales y la investigación judicial se mantiene bajo un fuerte hermetismo.

Un detenido y la amenaza del trotyl

Como se informó anteriormente, por el hecho hay una persona detenida. Se trata de suboficial que estaba a cargo del control de inventario del arsenal. Cuando fue convocado por sus superiores para dar explicaciones, el hombre llegó en su camioneta y tras una reunión se descompensó y debió ser asistido por personal de Salud.

Una vez recuperado, el uniformado aseguró que tenía explosivos en su camioneta y que podrían accionarse porque los había conectado a la batería. Según habría indicado a sus superiores se trataba de Trotyl (Trinitrotolueno). Las versiones extraoficiales indican que el explosivo, del que se desconoce la cantidad, debió ser desactivado por expertos de la Policía Federal.

Las actividades dentro del predio del Batallón Ingenieros de Montaña 6 de Neuquén se realizaban con normalidad esta mañana. Foto: Oscar Livera.

¿Dónde queda el Batallón Ingenieros de Montaña 6 de Neuquén?

El Batallón de Ingenieros de Montaña 6 (B Ing M 6) es una unidad de del Ejército Argentino con asiento en Neuquén y dependiente de la VI Brigada de Montaña.

El predio que ocupa en la zona urbana de la ciudad está ubicado en la calle Lastra 2600, a metros de un shopping (Portal Patagonia) y de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios