Apuran el voto parroquial en Cipolletti

El Ejecutivo quieren que se implemente ante del comienzo de las elecciones. Depende de la Justicia Electoral que actualice los padrones. 

Redacción

Por Redacción

La iniciativa del Ejecutivo está terminada, pero se desconoce cuándo se implementará.
(Foto: Archivo)

A pocos meses del comienzo de la ola de comicios que tendrá Cipolletti, el Concejo Deliberante apura el proyecto del voto parroquial para intentar que los ciudadanos puedan votar cerca de sus domicilios. La iniciativa es del Poder Ejecutivo y si bien está terminado no está definido si llegarán a implementarlo para estas elecciones.

Los ciudadanos cipoleños tiene tres fechas de elecciones definidas; el 7 de abril elegirán gobernador, el 23 de junio intendente y en octubre las nacionales. Al menos serán tres votaciones ya que en caso de segunda vuelta a nivel nacional sumarían una cuarta.

Actualmente el lugar designado para votar que figura en los empadronados no responde a una lógica geográfica, es decir que muchos votantes tiene que trasladarse considerablemente para emitir su voto.

El municipio adhirió a la ley en 2014 pero el proyecto aún no se puso en vigencia. La tarea para organizar el voto por circuitos depende de la Justicia Electoral pero generalmente esa tarea queda en manos de los municipios por dos razones; la Justicia no cuenta con los recursos y las localidades tiene más información sobre los aspectos técnicos y demográficos.

El proyecto fue elaborado por el área de Catastro que depende de Roberto Bianchi. El titular de la cartera contó que llevó mucho tiempo de trabajo. “El objetivo es que el votante vaya a la escuela más próxima a su domicilio. Surgieron muchos problemas con personas que tienen direcciones erróneas”.

De los 67 mil votantes que hay aproximadamente en el padrón cipoleño, unas 5 mil personas que deben regularizar la dirección para que el sistema georreferencial los pueda ubicar. Hasta que normalicen esa situación quedarán fuera del los circuitos. Mientras formarán parte del “Circuito Cero” y votarán todo en el mismo colegio.

Desde el Deliberante no aventuraron sobre los tiempos para que se ponga en vigencia ya que depende de la Justicia Electoral.
La semana pasada los concejales cipoleños volvieron a sus funciones y estuvieron trabajando sobre el proyecto que llegará a sesión en marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios