Apuran obras en el aeropuerto de Bariloche de cara al invierno

En julio de 2018 creció 30% la cantidad de pasajeros que usó la terminal y este año esperan aún más. Construyen otra manga y para 2020 casi duplicarán su superficie.

Decenas de obreros trabajan contrarreloj para terminar las obras antes del invierno.

En julio del año pasado 216.000 personas pasaron por el aeropuerto de Bariloche, un 30% más que en 2017 y las proyecciones del sector turístico es que la curva continuará en ascenso. Por eso, en la aeroestación, hoy hay decenas de obreros que trabajan a contrareloj para llegar a este invierno con una ampliación significativa.

Los trabajos están concentrados en esta primera etapa en la construcción de una nueva manga, que se sumará a las dos existentes, para el embarque de pasajeros a los aviones.

La proyección final es tener en 2020 un total de seis mangas y un edificio de 16.000 metros cuadrados (casi el doble de la superficie actual), además de una capacidad para 800 vehículos en las playas de estacionamiento.

Las obras de la primera etapa de ampliación, que fueron licitadas en febrero, las ejecuta la empresa salteña Las Cortes, que tuvo a su cargo otras obras aeroportuarias en El Palomar y Salta. Esta constructora trajo un 60 por ciento de los trabajadores de su provincia de origen, según confirmaron los operarios que pelean por la disponibilidad de hormigón con la construcción de la calle Mitre, que también se aceleró en las últimas semanas.


Además de la nueva manga que se prevé tener antes del invierno, esta empresa tiene a su cargo una segunda manga de embarque, la remodelación y ampliación del sistema de equipajes, oficinas, núcleos sanitarios y locales gastronómicos.

Datos clave

$ 2.200
millones es la inversión del plan de obra de ampliación del aeropuerto. El actual edificio fue creado en 1999 con 9.000 metros cuadrados.

La aeroestación crecerá hacia la plataforma y tendrá mayores espacios en las salas de preembarques y hall de arribos.

“El proyecto de remodelación integral de la terminal de pasajeros, dará la posibilidad de tener un nuevo aeropuerto moderno, con la mejor tecnología, mayor confort y velocidad operativa, para todas las funciones a desarrollar; logrando un mayor beneficio para los pasajeros”, señalan desde la constructora en la presentación de este proyecto en su sitio web.

También el aeropuerto tendrá mejoras en la plataforma remota y un nuevo edificio de servicio de salvamento y extinción de incendio. Este último se licitó a fines de marzo con una inversión estimada de 111 millones de pesos más IVA.

Según anunció el Ministerio de Transporte de la Nación meses atrás, la inversión global de las mejoras y ampliación del aeropuerto, que permitirán duplicar la capacidad operativa, asciende a 2.200 millones de pesos con un plan de ejecución a terminar en 2020.

Acceso iluminado

Los 5 kilómetros finales del camino al aeropuerto, en un trayecto de la ruta provincial 80 que parte de la Circunvalación, quedaron iluminados hacia fines del año pasado cuando el gobierno provincial activó los 157 artefactos de tecnología LED de 139 W.

Las luminarias que mejoran estéticamente el acceso al aeropuerto, no tienen cableado aéreo y que además otorgan mayor seguridad para transitarlo, tuvieron una inversión de 10 millones de pesos con fondos provinciales.


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