Arándanos, el antioxidante perfecto

Una alternativa saludable, con muchas virtudes, ideal para incorporar a cualquier preparación.

De color azul intenso, este fruto apetecible tiene un alto valor nutritivo, por la cantidad de vitaminas y antioxidantes que contiene, siendo estos últimos el principal componente.

Posee múltiples propiedades nutricionales, su consumo es ideal para mantener la salud cerebral y el aparato urinario en perfecto estado. Los arándanos también son perfectos para tratar diversos males cardiovasculares, afecciones bucales y prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Estudios realizados por Nutrition Journal demostraron que comer arándanos ayuda a controlar la diabetes ya que mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona. Otros aspectos menos esenciales pero también importantes, son los beneficios que tienen para la piel, gracias a los antioxidantes la mantienen tersa y elástica brindando una apariencia juvenil y brillante.

Según la autoridad sanitaria estadounidense, Food and Drug Administration (FDA), estos frutos tienen poco tenor graso, y son considerados como uno de los mejores alimentos para combatir el colesterol, son bajos en sodio, ayudan a disminuir y regular la presión arterial, tienen mucha fibra y alto contenido de vitamina C. Son ideales para una dieta saludable y para perder peso.

Varias investigaciones afirman estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y evitan la acumulación de grasa.

Fuera de temporada se consiguen congelados, o desecados, se pueden consumir frescos, congelados, como jugos, postres y hasta helados, Los que vienen congelados no pierden las vitaminas y antocianinas, en cambio, los desecados y los calentados para elaborar mermelada o jugo pasteurizado pierden mucha vitamina C. Funcionan muy bien en preparaciones para desayunos y meriendas, las combinaciones con otras frutas siempre dan buen resultado.

Curiosidades


•Hay dos variedades: rojo y azul (tienen sabores distintos, el azul es más dulce y el rojo más ácido)

•Ambos son ricos en vitamina C y polifenoles antioxidantes

•Crecen en lugares templados

• Los silvestres suelen tener un sabor más puro que los cultivados

•En la heladera duran hasta tres semanas

•No hay que lavarlos hasta el momento de consumir.

La receta: mug cake de arándanos

Ingredientes

5 cucharadas de avena instantánea, 1 cucharadita de polvo para hornear, una pizca de sal. En otro bowl colocar: una banana pisada o una manzana rallada, un chorrito de escencia de vainilla, 1 cda de aceite de coco o de girasol, 2 cucharadas de yogur natural o de leche descremada y un puñado de arándanos

Procedimiento

Unir todo en el bowl apto para microondas. Ir cocinando y cada un minuto sacarlo del microondas para ver si está listo.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios