El viento tiró árboles, levantó techos y provocó cortes de luz en la región

Comenzó a las 15 con ráfagas de más de 80 kilómetros por hora. Las rutas registran visibilidad reducida por el polvo en suspensión. El viento continuará durante toda la jornada.

Redacción

Por Redacción

Actualizada a las 20:00

Árboles y postes caídos, techos volados y cortes de luz son las primeras consecuencias del viento que se siente con fuerza en la región. Hay cortes de luz en Rincón de los Sauces, las rutas tienen una escasa visibilidad por el polvo en suspensión después de la sequía de los últimos días.

En Cutral Co y Plaza Huincul los bomberos voluntarios, Defensa Civil y la Policía trabajaron para sostener y colaborar en la voladura de al menos cuatro techos de viviendas y un tinglado.

La velocidad del viento que se registró más intenso a las 15, con ráfagas de entre 70 a 80 kilómetros del sector oeste, según los observadores meteorológicos hizo que las chapas de las construcciones nuevas sufrieran consecuencias.

Tinglado en el barrio Otaño de Huincul (Gentileza)

Los techos volados fueron de casas en barrios Pueblo Nuevo, 262 Viviendas Mosconi y el tinglado sobre la avenida Mariano Moreno en Otaño, estos dos últimos en Plaza Huincul. El servicio eléctrico se interrumpió durante más de cuarenta minutos en un amplio sector. Las ramas de árboles más nuevos y los gajos más añosos no resistieron al embate de las ráfagas intensas.

En la ciudad de Neuquén se registró el incremento de la intensidad del viento desde las 15 y según el registro del Servicio Meteorológico Nacional a las 15.56 se registraron ráfagas de 82 kilómetros por hora.

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas indican que el viento continuará durante toda la jornada.

El secretario de Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, contó que hasta las 17, es decir en las dos primeras horas del viento, se contabilizaron 6 árboles caídos y 8 postes derribados.

Aclaró que ninguno de éstos es de la cooperativa Calf y valoró que es la única que atiende los reclamos al tiempo que volvió a cuestionar a las empresas de televisión por cable, internet y telefonía porque no atienden, no retiran los postes caídos y tampoco solucionan el corte de servicio.

La cooperativa Calf informó que el temporal de viento que afecta en estos momentos a la región provocó esta tarde pasadas las 16 un corte de energía en el barrio Parque Industrial y un sector del centro este de la ciudad.

Personal de la guardia detectó el problema sobre Parque Industrial, focalizado en un corte de aisladores, para lo cual se convocó a personal de Media Tensión, incluyendo gruistas y equipo pesado para su reparación.

El otro corte se originó a las 16:19 en una falla en la Estación Transformadora (ET) Argentina. A las 17:08 se logró normalizó la situación.

A las 17:20 personal de la Cooperativa verificó el corte de una línea de Media Tensión en calles Illia y Ameghino .

La cooperativa Calf soluciona un problema en Illia y Ameghino (Prensa Calf)

En Zapala se produjo la voladura de un techo de una vivienda cuyas chapas fueron aseguradas con peso para evitar que produzcan mayores daños.

Una dotación de Bomberos de la Policía de Neuquén concurrió esta tarde al galpón de la frutícola Cervi ubicado en la calle Obrero Argentino en función de que comenzó a observarse humo.

De acuerdo a lo que se indicó, el viento hizo que las cenizas se avivaran y comenzaran a registrarse humo por la quema de elementos combustibles como así también de chapas y elementos que estaban sueltos.

El galpón se incendió el 26 de noviembre y hoy se reavivó. (Florencia Salto)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios