Argelia: tras asalto final, son 23 los rehenes muertos

El balance señala a 32 secuestradores entre las bajas.

AP

ARGEL/PARÍS (DPA Y AFP).- El Ejército de Argelia lanzó ayer el asalto final para acabar con la toma de rehenes en la planta de gas de In Amenas, en un operativo en el que murieron 11 secuestradores. Antes los terroristas habían ejecutado a siete rehenes, (tres belgas, dos estadounidenses, un británico y un japonés). Un colombiano también está entre las víctimas.

El balance provisional indicó que en total 23 rehenes y 32 secuestradores murieron durante los cuatro días de la ocupación de la planta. Las fuerzas argelinas pudieron liberar a “685 empleados argelinos y 107 extranjeros” y mataron a “32 terroristas”, en tanto que murieron 23 rehenes, indicó el ministerio del Interior, sin precisar la nacionalidad de estos últimos. Entre los 32 secuestradores muertos figuran tres argelinos, los otros eran de diversas nacionalidades, no especificadas, y entre ellos había expertos en explosivos.

El ejército recuperó un arsenal importante, según el ministerio: “seis fusiles ametralladores, 21 fusiles, dos fusiles con mira telescópica, dos morteros de 60 mm con su munición, seis misiles con rampa de lanzamiento, dos RPG7 con ocho cohetes, 10 granadas en cinturones explosivos”. Se encontraron además “uniformes militares extranjeros y una cantidad de municiones y explosivos”.

El operativo militar que comenzó el jueves fue criticado por algunos países con ciudadanos entre los rehenes.

El ataque en el campo de gas, uno de los más grande del país y operado por la británica BP, la noruega Statiol y la estatal argelina Sonatrach, se produjo el miércoles, cuando milicianos próximos a Al Qaeda hicieron rehenes a cientos de trabajadores.

El director ejecutivo de BP, Bob Dudley, dijo que la compañía “no puede confirmar la ubicación de cuatro empleados”. Antes, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, dijo en Londres que la mayoría de británicos están en un lugar seguro, pero que “menos de diez” siguen en peligro.

El Ejército de Argelia defendió ayer su controvertida intervención militar. “La operación se produjo en respuesta a la decisión de los terroristas de matar a todos los rehenes y perpetrar una auténtica masacre”, cita el diario “El Jabar” a un portavoz del Ejército. La cúpula argelina había asegurado que no iba a negociar con los milicianos.

La petrolera estatal Sonatrach dijo que el Ejército inició un operativo para eliminar las minas que habían colocado los milicianos.

La televisión estatal mostró imágenes de algunos rehenes liberados. “De no haber sido por la intervención del Ejército ya seríamos historia”, dijo un rehén argelino, no identificado.

Argelia, que todavía se está recuperando de la sangrienta lucha contra la insurgencia islamista en los 90, declaró desde el principio que no iba a negociar.

El secuestro en In Amenas fue relacionado al agravamiento del conflicto en la vecina Mali, donde Francia inició una intervención militar contra los islamistas que controlan el norte.

El presidente de Francia, François Hollande, dijo ayer que la sangrienta toma de rehenes en Argelia justifica aún más su lucha contra el terrorismo.


Exit mobile version