Argentina, entre líderes en trabas burocráticas para los inversores

Está ubicada sexta en un ranking de 32 países, detrás de Brasil



#

Los trámites para realizar negocios enfrentan demasiadas trabas, según los gerentes locales consultados.

BUENOS AIRES (DyN) - La Argentina se ubicó en el sexto lugar de una lista de 32 países donde la burocracia es la principal restricción para la expansión de los negocios, en tanto encabezó la tabla de los que señalaron al financiamiento a largo plazo como el mayor escollo para el crecimiento.

Los resultados de un relevamiento realizado por la consultora Grant Thornton, reve

laron que la burocracia y las regulaciones son el obstáculo más grande que tienen que librar los negocios alrededor del mundo, resultado que se mantiene por quinto año consecutivo.

Cuando se le pidió a las empresas que seleccionaran en orden de importancia las restricciones para su capacidad de expansión, la burocracia fue citada por cerca de cuatro de cada diez negocios a nivel mundial, comparado con apenas dos de cada diez, o menos, de empresas que seleccionaron al costo de financiamiento, escasez de capital de trabajo o escasez de financiamiento a largo plazo.

A nivel mundial, la segunda restricción más importante fue la escasez de mano de obra calificada, opción elegida por más de tres de cada diez negocios.

La lista de burocracia alta la encabezó Brasil con un 60 por ciento de votantes, seguido de cerca por Rusia con 59, Polonia con 55 y Grecia con 52. Las empresas de los países que menos restricciones presentan en lo que se refiere a la burocracia fueron Singapur, con 16 por ciento; España con 17; y Suecia con 19.

En Argentina, cerca de cinco de cada diez gerentes cree que la burocracia es una restricción importante para la expansión de sus empresas, ocupando el sexto lugar entre los 32 países participantes y diez puntos porcentuales por encima del promedio global.

Un número importante de negocios también opinan que el acceso a mano de obra calificada los está conteniendo. Esto varía considerablemente por país con Nueva Zelanda, con 60 por ciento; Australia con 59; y Sudáfrica con 58; como los que más problemas enfrentan en lo que se refiere a poca disponibilidad de empleados calificados que en otros países.

En Argentina, este factor fue el tercero en orden de importancia seleccionado por 38 por ciento. A nivel mundial, llama la atención que los altos ejecutivos consideren como la menos importante de las restricciones para la expansión la escasez de financiamiento a largo plazo.


Comentarios


Argentina, entre líderes en trabas burocráticas para los inversores