Argentina tiene su primer examen a fondo en la altura

El equipo nacional visita al siempre difícil Colombia. El encuentro se jugará en Bogotá, desde las 23.

BOGOTA (Télam, enviado especial).- El seleccionado argentino de fútbol visitará hoy a su par de Colombia en el estadio «Campín» de Bogotá, a 2.640 metros de altura sobre el nivel del mar, en un compromiso por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Japón-Corea 2002.

El encuentro será arbitrado por el uruguayo Jorge Larrionda y comenzará a las 23.

El elenco argentino estará frente al que a priori se presenta como el oponente más serio de los que tuvo hasta ahora y además deberá lidiar con la altura de Bogotá, que en los últimos tiempos resultó un factor negativo para los seleccionados nacionales.

La Argentina llega a esta visita a Colombia con el puntaje ideal, como único líder de la eliminatoria, aunque en su última actuación en el estadio «Monumental» de Buenos Aires frente a Bolivia (triunfo con gol de Gustavo López por 1-0) mostró algunos aspectos deficitarios en su juego.

El equipo dirigido por Marcelo Bielsa había comenzado el certamen con dos goleadas ante Chile, en Buenos Aires y frente a la débil Venezuela, en Maracaibo, pero ante Bolivia sufrió más de lo esperado para conseguir los tres puntos.

El plantel argentino llegó a Bogotá unas treinta horas antes del encuentro frente a Colombia para contrarrestar el efecto de la altura e inmediatamente después del cotejo dejará este país.

Será el tiempo de perder el temor a la altura -este plantel cosechó derrotas en las eliminatorias anteriores en los 3.600 metros de La Paz, Bolivia, y en los 2.800 de Quito, Ecuador-, cuando era dirigido por Daniel Passarella y no juega en Bogotá desde 1985, cuando bajo la conducción de Carlos Bilardo derrotó a Colombia por 3-1, camino a México «86.

Como dato estadístico hoy se medirán el equipo más goleador del certamen (Argentina, con 9) con el que menos tantos recibió (Colombia, 1).

De no surgir inconvenientes, la Argentina formará con Roberto Bonano; Roberto Ayala, Roberto Sensini y Wálter Samuel; Javier Zanetti, Diego Simeone y Cristian González; Juan Sebastián Verón; Ariel Ortega, Gabriel Batistuta y Claudio López.

Aunque en la última semana existió el rumor del posible ingreso del defensor Mauricio Pochettino en lugar de Wálter Samuel, Bielsa decidirá casi con seguridad apostar a los mismos once titulares que derrotaron a Bolivia en la última fecha. Es más, en la última práctica de fútbol realizada en el predio de Ezeiza, Bielsa dispuso a esos once titulares, quienes golearon a un combinado Sub 17 por 4-0.

La principal novedad por el lado colombiano fue la noticia dada a conocer ayer por la mañana en la página de Internet de la FIFA, que decía que el zaguero de Ríver Mario Yepes estaba suspendido en forma «indeterminada», tras la expulsión que sufrió frente a Bolivia, en La Paz, motivo por lo que fue convocado a último momento Arley Dinas.

Sin embargo, un nuevo comunicado dado a conocer hacia la media tarde colombiana por la Conmebol informó que Yepes está habilitado por la FIFA para disputar el encuentro ante la Argentina.

Ventaja albiceleste en la previa mundialista

BOGOTA (Télam, enviado especial).- Argentina aventaja por tres triunfos contra dos a Colombia en el historial de los partidos jugados entre ambos seleccionados por eliminatorias mundialistas.

Argentinos y colombianos jugaron en las eliminatorias para el mundial de México de 1986 (en 1985), Estados Unidos de 1994 (1993) y Francia 1998 (1996 y 1997).

El primer partido se jugó en Bogotá el 2 de junio de 1985 y Argentina venció por 3-1, con goles de Pedro Pasculli (2) y Jorge Burruchaga.

En el desquite, desarrollado el 16 de junio, Argentina venció en Ríver Plate por 1-0, con gol de Jorge Valdano.

La historia de la eliminatoria para Estados Unidos resulta nefasta para Argentina.

El 15 de agosto de 1993 Argentina perdió en Barranquilla por 2-1, cortando una serie de 33 partidos sin derrotas bajo la conducción del entrenador Alfio Basile.

El desquite quedó marcado a fuego como una de las «páginas negras» en la historia del fútbol argentino.

El 5 de setiembre en Ríver, los colombianos ganaron 5-0 con goles de Rincón (2), Asprilla (2) y Valencia.

Los últimos antecedentes fueron favorables a Argentina, puesto que en la eliminatoria de Francia «98 le ganó de visitante y empató de local ante el equipo «cafetero».

Argentina logró un gran triunfo el 12 de febrero de 1997, con el equipo conducido por Daniel Passarella, por 1-0 con gol de Claudio López, en Barranquilla.

El desquite fue empate, 1-1 en cancha de Boca.

Almeyda fue desafectado por un problema familiar

El mediocampista Matías Almeyda fue desafectado ayer del seleccionado argentino de fútbol y no viajó a Colombia.

El cuerpo técnico que encabeza Marcelo Bielsa tomó la decisión ayer por la mañana de desafectar a Almeyda debido a que el jugador se encuentra afectado por la enfermedad de un familiar.

Almeyda se retiró de la concentración del seleccionado el lunes último, cuando se enteró del problema familiar.

Antes de marcharse Bielsa le dijo que se tome el tiempo que considerara necesario para permanecer en su hogar y, si era conveniente, no viajar a Colombia.

Ante la desafectación del jugador de la Lazio de Italia Bielsa no convocó a ningún jugador en su reemplazo, según informó hoy la AFA.

El equipo argentino se entrenó ayer por la mañana en el predio de Ezeiza y a las 14 viajó en un vuelo chárter hacia Colombia.

El representativo nacional arribó anoche después de las 22 y fue recibido por un gran número de simpatizantes. Como prevención, los integrantes del plantel no tuvieron contacto con los hinchas apostados en el aeropuerto colombiano, por lo que la prensa se vio imposibilitado de charlar con los jugadores.

Una vez en los micros, el conjunto nacional se dirigió rumbo al hotel donde tendrá su concentración.

Un empate vendría bien

BOGOTA (Télam, enviado especial).- Gran cantidad de simpatizantes del seleccionado colombiano de fútbol consultados con relación al partido de hoy dijeron que un empate ante la Argentina no sería un mal resultado, pese a la condición de local que tendrá el equipo dirigido por Luis García.

Los seguidores bogotanos recuerdan con sonrisas el histórico 5-0 que Colombia logró en el estadio «Monumental» en las eliminatorias para Estados Unidos «94, aunque reconocen que «ese tipo de resultados se da una sola vez en la vida».

Los principales temores de los seguidores colombianos para hoy están centrados en la alta cotización del plantel argentino, en que la gran mayoría de sus integrantes están consolidados en el fútbol europeo y en el comienzo perfecto que tuvo el equipo de Bielsa en los tres primeros partidos en las eliminatorias sudamericanas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version