Argentina y Estados Unidos

Cipolletti

En su columna del domingo 5 en Río Negro, Walter Curia refiere que a inicios del siglo XX Argentina y Estados Unidos competían por la hegemonía continental, un dato no menor y difícil de entender frente a la actualidad de ambas naciones pero que es un parámetro significativo para mensurar la declinación de nuestro país tal como lo han destacado diversas publicaciones.


Por su dimensión y sus repercusiones geopolíticas la decadencia argentina ha sido objeto de estudios y publicaciones diversas.


En tal sentido el libro “La invención de la Argentina-Historia de una idea”, de Nicolás Shumway, profesor de la Universidad de Yale, destaca: “(…) que Argentina es uno de los pocos países que pasó del primer al tercer mundo en unas décadas apenas… Con un gobierno de apariencia estable, una población altamente alfabetizada y una prosperidad sin igual en Latinoamérica se veía a la Argentina como una de las exitosas democracias nuevas, igual en muchos aspectos a Australia, Canadá y los Estados Unidos…”.


La contracara de aquella situación positiva es hoy un país en pronunciada pendiente, de inestabilidad económica recurrente, irracionalmente endeudado, con la tercera parte de su población y la mitad de sus niños en la pobreza.


Ante tal decadencia valdría preguntarnos, como el personaje de “Conversación en la Catedral”: ¿cuándo se jodió la Argentina?
A poco tiempo de las elecciones nacionales las expectativas de revertir el actual estado de cosas no se vislumbra factible ante la falta de propuestas serias.


Sin embargo en la sociedad argentina existen reservas democráticas y progresistas que alientan la esperanza.


Carlos Segovia
DNI 7.304.065


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios