Aborto: ya se negocian cambios para ganar el voto de los indecisos

Son la llave para que se aprueben o rechacen en el Congreso los proyectos de despenalización. Se discuten la práctica a menores sin el consentimiento de los padres y la “objeción de conciencia”.

Se cumplieron ya dos semanas del debate de la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados y las discusiones toman cada vez más temperatura: de las primeras audiencias divididas en bloques en las que los oradores a favor y en contra no se cruzaban, pero sí se mandaban mensajes, se llegó a un fuerte intercambio cara a cara entre expositores intercalados. Aunque faltan dos meses para llegar al recinto, ya hay negociaciones para convencer una buena cantidad de indecisos que podrían acompañar, si se contemplan ciertas salvedades, un proyecto que, saben, no pasa desapercibido en la ciudadanía. Mientras tanto, la Iglesia ya se involucra directamente en el debate y por primera vez llamó a los legisladores a no apoyar la iniciativa.

Las imágenes de una gran sala por momentos despoblada pueden generar confusión, pero el proceso legislativo sobre la despenalización del aborto es más que una foto. Respecto a las sillas vacías, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (Pro), coordinador de las audiencias, ensayó en las últimas dos oportunidades una justificación: el Congreso sigue funcionando normalmente, en los mismos horarios otras comisiones tienen sus reuniones y lo mismo sucede con las bicamerales con el Senado. En cualquier caso, para los legisladores es evidente la respuesta social que genera el tema. Nunca faltan encuestas, que más allá de que indiquen más avales que rechazos, señalan en general escaso desinterés e, incluso menos, desconocimiento. No pasan inadvertidas las masivas demostraciones callejeras en una o en otra dirección. Y sin agotar el menú de indicadores, el mismo Congreso informa que tuvo récord histórico de streaming en sus canales para un trámite legislativo.

El trámite está en la etapa de exposiciones. Son reuniones informativas, en las que se sucedieron estas dos semanas juristas, médicos, expertos en bioética, representantes de “colectivos”, artistas y filósofos. Se ponen sobre la mesa argumentos perfectamente fundados, pero también declaraciones cargadas de consignas, de vuelo bajo. A favor y en contra de la despenalización. Fotos y videos de supuestos fetos abortados, imágenes de Hitler, acusaciones sobre un potencial holocausto de infantes y exhibición de bombachas. Con la decisión de circunscribir la última audiencia a especialistas de salud e intercalar los expositores, se empieza a exhibir un contrapunto más específico que permite a diputados sacarse dudas respecto de ciertos “mitos”.

Los punteos informales entre legisladores sobre adhesiones o rechazos a la despenalización dan cifras parecidas, que varían ligeramente según la visión de las fuentes, pero que en todo caso registran una disminución en los “indecisos” (arañan el medio centenar), que no están dispuestos aún a fijar su posición de manera pública. Algunos de ellos, dicen en el parlamento, se aproximan casi por primera vez a esta discusión. El debate, incomoda, obliga a reflexionar acerca de cuestiones que parecían inmodificables. Pero la conciencia de que se trata de un tema a resolver es total y no faltarían los puentes para acercar posiciones.

A fines de mayo estarían cerrándose las ponencias. Legisladores experimentados calculan que los tiempos se pueden acortar, algunos de los expositores –originalmente 600– empezaron a cancelar. En cualquiera caso, las primeras dos semanas de junio serán clave. En eso días se harían las negociaciones cruciales para acordar un dictamen de mayoría. Además del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, el plenario de comisiones que trata el tema cuenta con otros siete proyectos. La discusión medular pasa por despenalizar o no la interrupción del embarazo para todas las mujeres entre las 12 y 14 semanas. Pero hay algunas concesiones que podrían hacerse para atraer indecisos, según cuentan en el Congreso los partidarios de la ley.

Uno de los puntos en conversación sería el que establece que sólo las menores de 13 años necesitarán en el hospital consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus padres o representante legal. Lo que se estaría analizando es modificar esa línea de edad.

El otro punto es la llamada “objeción de conciencia”. Hay quienes piden que se incluya específicamente en la ley para permitir a médicos rehusarse a practicar un aborto. De hecho, uno de los proyectos, el del oficialista Lipovetzky, lo contempla, siempre y cuando el establecimiento de salud garantice la práctica o proceda a la derivación a otro establecimiento. Se pondrían límites.

Las conversaciones recién empiezan y aún quedan 5 semanas de exposiciones.

El martes, Sebreli

y Beatriz Sarlo

La lista de expositores para esta semana se terminará de definir en las próximas horas. Pero la mecánica de la exposiciones continuará como en la última audiencia: se intercalarán posiciones a favor y en contra, y se intentarán audiencias temáticas. Según Daniel Lipovetzky, diputado (Pro) y titular de la Comisión de Legislación General, se pretende que la audiencia del jueves se concentre en cuestiones jurídicas, al igual que la última concentró a expertos de la salud. De la del martes, de temario más abierto, participarían el sociólogo e historiador Juan José Sebreli y la escritora y ensayista Beatriz Sarlo. “Vamos probando diferentes formas para incentivar el debate, buscamos intercalar y mostramos que fue respetuoso. Yo incentivo a los expositores traten de contestar alguna cuestión de algún expositor anterior para que se enriquezca más, y creo que a partir de esta semana, con más gimnasia en este modelo, se va a dar más”, dice Lipovetzky.

“El ‘pro-vida’ es una campaña falaz”

Cecilia Szperling es escritora. Junto a Claudia Piñeiro organizaron la firma de la Carta Abierta a favor de la legalización del aborto, que acompañaron 350 escritoras.

P- En el Congreso, Piñeiro habló de que se roba la palabra “vida”, como operación del lenguaje. ¿Es una operación efectiva?

R- Es una operación efectiva si no se la desenmascara. El “pro-vida”, el “bebito” del aborto y toda la campaña antiderechos es una campaña de la posverdad, falaz, mentirosa. Lo que pasa es que se instala, es perversa y muchos lo pueden creer. Se subestimó, hasta que nos dimos cuenta que tenía efecto, y entonces había que evitar ese robo, esa enajenación. Tuvo efecto y hubo que salir, y creo que se pudo desenmascarar.

P- ¿Por qué este debate se hizo tan fuerte entre referentes de la cultura, actrices, escritoras?

R- Cuando una reclamó derechos como artista, escritora, ya sintió en el cuerpo esa marginación, esa invisibilización. Cuando reclamás por el aborto hablás desde una experiencia muy arraigada.

P- ¿Es cada vez más visible el lugar del feminismo en literatura argentina?

R- El feminismo, como en la sociedad, siempre estuvo. Simplemente, las mujeres al ser escritoras, en general, han tenido que ser feministas, porque la sociedad no te abre las puertas. Todo el trabajo que una mujer monta para llevar adelante su obra, tener un lugar, luchar para ser editada, todos los pasos que tiene que dar la vuelven feminista. Pero desde el punto de vista sociológico es histórico, no pasó nunca que se junten en cuerpo y alma 350 escritoras argentinas para luchar por algo.

“Yo también
estoy por la vida y defiendo la ley de Interrupción del Embarazo. Por favor, no nos ofendan más. Todos estamos
por la vida”.

Claudia Piñeiro,

escritora

“El aborto fue negado en la enseñanza y desconocido por médicos y jueces. Es un derecho desaparecido”.

Gabriela Luchetti,

exjefa de Ginecología del Castro Rendón

“La despenalización del aborto, aún dentro de un determinado límite de tiempo, es violatorio de la Constitución”.

Rodolfo Barra,

exministro de la Corte Suprema entre 1989 y 1993

“El aborto es una cuestión política, no metafísica. El debate sobre el origen de la vida es un debate que no vale la pena dar”.

Darío Sztajnszrajber,

filósofo, ensayista, profesor

“Un individuo empieza a formarse como ser humano autónomo desde la fecundación. Ese hijo no pertenece al cuerpo de la madre”.

Manuel Martí,

extitular de Academia Nacional de Medicina

La etapa de informes y exposiciones estaría cerrada a fines de mayo. Las primeras dos semanas de junio serán clave para negociar un dictamen en comisión.

Datos

“Yo también
estoy por la vida y defiendo la ley de Interrupción del Embarazo. Por favor, no nos ofendan más. Todos estamos
por la vida”.
“El aborto fue negado en la enseñanza y desconocido por médicos y jueces. Es un derecho desaparecido”.
“La despenalización del aborto, aún dentro de un determinado límite de tiempo, es violatorio de la Constitución”.
“El aborto es una cuestión política, no metafísica. El debate sobre el origen de la vida es un debate que no vale la pena dar”.
“Un individuo empieza a formarse como ser humano autónomo desde la fecundación. Ese hijo no pertenece al cuerpo de la madre”.
La etapa de informes y exposiciones estaría cerrada a fines de mayo. Las primeras dos semanas de junio serán clave para negociar un dictamen en comisión.

Temas

Aborto

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios