El Fondo le va a prestar 50.000 millones de dólares a la Argentina

Lo anunció anoche el gobierno. El programa será por 36 meses e incluye ambiciosas metas de reducción del déficit y de inflación más allá del mandato de Macri.

El gobierno anunció anoche que el Fondo Monetario financiará a la Argentina con un préstamo stand-by de 50.000 millones de dólares para estabilizar la economía, una cifra que supera las expectativas más optimistas de los mercados. El programa acordado prevé un desembolso inicial de u$s 15.000 millones en quince días, incluye ambiciosas metas de inflación y de déficit fiscal para los próximos tres años, un fuerte recorte en el gasto público y un régimen de libre flotación para el tipo de cambio. Además, contempla una fuerte desaceleración de la actividad económica.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, fueron los encargados del anuncio, conocido a poco de que terminara una reunión del directorio del FMI en Washington. El “board” del Fondo, según dijo Dujovne, aprobará formalmente el programa el 20 de junio.

El acuerdo incluye nuevas metas en materia fiscal y de inflación más allá del mandato del presidente Macri y comprometen a la próxima administración.

Según indica el programa, se acordó que el déficit para este año será reducido a 2,7% de PBI, contra el 3,2% previsto originalmente; 1,3% en 2019 (antes 2,2%); déficit cero en 2020 (antes 1,2%) y superávit de 0,5 puntos en 2021 (la meta era equilibro fiscal).

Respecto de la inflación, las metas serán de 17% para 2019; 13% para 2020 y 9% en 2021. No se pusieron metas para este año. Fue Sturzenegger quien lo informó: hubo un cuidado celo en mostrar al BCRA como una entidad autónoma.

En esa línea, se informó que el Central ya no volverá a financiar al Tesoro: se prevé una ley en ese sentido. Y se avanzará en la desactivación del instrumento de las Lebacs, hoy una fuente de inestabilidad de la economía.

“Estamos muy, muy contentos”, dijo Dujovne . “Lo que hemos logrado es evitar una crisis”, aseguró, luego de hacer un repaso de los motivos que llevaron al gobierno a recurrir al financiamiento del Fondo Monetario. Mencionó entre otros el cambio en las condiciones del financiamiento internacional y la sequía.

El ministro insistió en que el programa incluye un punto “innovador” de protección social, “inédito” en acuerdos del pasado con el FMI, y que permite reforzar los programas sociales relajando la meta fiscal en hasta un 0,2% del PBI si fuera necesario.

En materia de crecimiento, se reconoce que habrá una fuerte desaceleración de la economía: se estima un una suba de apenas 0,4 puntos este año y de entre 1,5 a 2% el año próximo.

telam

Macri: “Va a generar más empleo y fortalecer el desarrollo”

Datos

Datos

“Va a ser un gran acuerdo para los argentinos, para ayudar a la gente. Va a generar más oportunidades de desarrollo, ayudará a fortalecer el desarrollo y la creación de empleo”.
Lo dijo el presidente Mauricio Macri durante un brindis en la Casa Rosada por el Día del Periodistas, horas antes de los anuncios en el CCK.
El presidente viaja hoy a Canadá, donde fue especialmente invitado a participar de la cumbre del G7 por el premier Justine Trudeau por presidir la Argentina este año el G20.
Se espera que Macri se reúna mañana sábado en ese mismo ámbito con la directora gerente del Fondo Monetario, Christine Lagarde.
El programa con el FMI prevé llegar al equilibrio fiscal en 2020. La meta para ese año era antes de 1,2%
0%
Es la meta de inflación prevista en el programa para el 2019. No se impuso un objetivo de inflación para 2018

Temas

FMI

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios