Familiares de 90 caídos en Malvinas pudieron visitar ayer sus tumbas

El trabajo de identificación fue realizado por la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense. Aún quedan 33 cuerpos por reconocer.

Madres y padres, hijos, hermanos y sobrinos pudieron ayer por primera vez abrazar, llorar, rezar o simplemente permanecer ante la tumba de su ser querido con las placas de granito negro que llevan su nombre y apellido, y que reemplazaron la leyenda de “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Una emocionante ceremonia vivieron ayer en el cementerio de Darwin casi 250 familiares de 90 soldados muertos en la guerra de Malvinas que lograron ser identificados en 2017, tras un minucioso trabajo forense, 35 años después del conflicto bélico.

Gracias a un acuerdo político entre Argentina y el Reino Unido, la Cruz Roja realizó el año pasado, junto al Equipo Argentino de Antropología Forense, la exhumación de tumbas no identificadas. Se recolectaron restos que fueron comparados con muestras de ADN aportadas por 107 familias; 90 cuerpos fueron identificados, y 33 permanecen sin identificación.

“Ahora sé donde está. El corazón me latía a mil, me voy con la satisfacción de haber conversado con él. Fue un encuentro lleno de amor y paz”, dijo, tras el homenaje, Dalal Massad, mamá de Marcelo Daniel Massad, soldado que murió en la batalla de Monte Longdon.

De la ceremonia religiosa y militar participaron también el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; la titular de la Comisión de Familiares de caídos, María Araujo; el militar inglés Geoffrey Cardoso –quien en el 82 diseñó el cementerio y enterró a los soldados argentinos– y el excombatiente Julio Aro, uno de los impulsores de la iniciativa de las identificaciones de los cuerpos.

Cardoso, Aro y Avruj recorrieron una a una las tumbas, conteniendo a los familiares, sobre todo a las madres ancianas, algunas de las cuales llegaron con sus bastones y andadores y debieron sentarse en sillas colocadas frente a las tumbas de sus hijos. “Ahora mis chicos descansan en paz. Ya no son huérfanos, están en sus hogares, que son los corazones de sus padres y hermanos”, afirmó Cardoso.

La jornada había comenzado temprano, en la madrugada. Tres aviones partieron entre las 3:30 y las 4:30 de Ezeiza a la base militar de Mount Pleasant, donde se encuentra el aeropuerto de las islas, un vuelo de 2 horas 40 minutos. Luego viajaron 37 kilómetros hasta el cementerio, ubicado en un paraje ventoso y desolado todo el año.

Terminado el acto en el cementerio, los familiares tuvieron unos minutos más para despedirse de sus seres queridos –muchos conscientes de que será la última oportunidad que tendrán de estar en ese lugar–. Luego el contingente volvió a la base militar para regresar por la tarde a Buenos Aires.

“Ahora sé donde está. Me voy con la satisfacción de haber conversado con él. Fue un encuentro lleno de amor y paz”.

Dalal Massad, madre de Marcelo Daniel Massad.

Aguad: “Hay que destacar el diálogo frente al conflicto”

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, pidió ayer “destacar lo que significa el diálogo frente al conflicto”, a propósito de la visita de familiares de los caídos al Cementerio de Darwin. “Nuestra sociedad ha optado por buscar soluciones pacíficamente, dialogando”, dijo el ministro y afirmó que si bien “Argentina va a seguir discutiendo siempre la soberanía de las islas”, es necesario lograr que “más allá de eso, podamos discutir todas estas cosas, y otras cuestiones que hacen a la relación con Inglaterra”.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj sostuvo que “desde el Estado damos un paso gigantesco porque cerramos una deuda con los familiares de los héroes de Malvinas. Al fin en este cementerio afloró y celebramos la vida”.

Datos

“Ahora sé donde está. Me voy con la satisfacción de haber conversado con él. Fue un encuentro lleno de amor y paz”.

Temas

Malvinas

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios