Garavano: “Hay gendarmes que no dijeron la verdad”

El ministro de Justicia reconoció que en el primer momento los gendarmes ocultaron la verdad sobre lo sucedido en el operativo del 1 de agosto, cuando desapareció Maldonado. De “no hubo contacto” a “hubo disparos y piedrazos”.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió hoy que “hay gendarmes que no dijeron la verdad” al inicio de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado y pidió terminar con las “operaciones o mentiras que se le dicen a los jueces” para poder esclarecer este caso.

Garavano consideró que “lo que hoy está saliendo a la luz” es que “probablemente” hay gendarmes que “no dijeron la verdad en un primer momento” sobre su actuación durante el desalojo de la protesta mapuche en Esquel el uno de agosto pasado, donde Maldonado fue visto por última vez, y afirmó que este nuevo elemento “ha dado un giro y un envión a la investigación”.

En declaraciones a radio La Red, el ministro pidió al juez Guido Otranto y a la fiscal Silvia Avila, entre otros magistrados, que “redoblen los esfuerzos con todo el apoyo del Estado para tratar de saber qué fue lo que pasó y agotar todo lo que queda pendiente para investigar” la suerte corrida por el joven artesano.

El ministro de Justicia se viene diferenciado de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien desde el comienzo del caso mantuvo una cerrada defensa del personal de Gendarmería que participó del operativo en la ruta 40.

Cómo variaron las versiones de los gendarmes

Al principio se dijo que los gendarmes no habían ingresado al territorio mapuche ni habían tenido contacto con los manifestantes.Ahora en cambio se sabe que durante el operativo de represión, corrieron a los manifestantes hasta el río Chubut, les dispararon con sus escopetas y hasta les tiraron piedras, una de las cuales impactó en una persona.

También están empezando a circular mensajes de texto que se enviaban entre los gendarmes con recomendaciones sobre cómo responder a las preguntas. El más notorio es el que recomienda a uno de ellos: “Tené cuidado, no comentes nada. Vos no escuchaste ni dijiste que Robledo le dio un piedrazo al individuo”.

Neri Robledo es el gendarme que admitió haber arrojado una piedra que alcanzó a un manifestante.

Ayer el diario La Nación informó que otro gendarme, el cabo Darío Rafael Zoilán, admitió haber efectuado dos disparos contra los manifestantes a seis metros de distancia. Las escopetas de bala de goma tienen un alcance de hasta 20 metros.

Además Zoilán escuchó a sus camaradas decir “tengo a uno”.

Un testigo del lado de los mapuches declaró que escuchó una frase similar cuando vio que atrapaban a un manifestante en la orilla del río. El cabo Zoilán dijo que escuchó la frase, pero no vio nada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version