Moyano se endurece y amenaza con un paro nacional de los camioneros

Dijo que si no reciben una respuesta favorable a sus reclamos salariales el jueves 14 el gremio lanzará una medida de fuerza en todo el país. Dijo que si no reciben una respuesta favorable a sus reclamos salariales el jueves 14 el gremio lanzará una medida de fuerza en todo el país.

07 jun 2018 - 00:00

“Iniciamos el camino de la lucha. Y esa ruta, nosotros la conocemos mejor que nadie”. Hugo Moyano endureció el discurso y amenaza pasar a los hechos: en un acto en medio de un corte de ruta en la localidad bonaerense de Cañuelas, advirtió que de no tener respuesta a su s reclamos gremiales, los camioneros irán el próximo jueves 14 a un paro nacional. Es el día que empieza el Mundial de fútbol.

El ultimátum de Moyano se conoció en medio de una protesta des propietarios de camiones que reclaman compensaciones por la suba de los combustibles y los peajes. Los “trabajadores con herramienta propia”, como los llamó ayer Moyano, bloquearon ayer algunos de los principales accesos a la ciudad e instalaron centenares de camiones sobre la avenida Ingeniero Huergo, en la bajada de la autopista 25 de mayo, en Puerto Madero y en la avenida Costanera, entre otros puntos de la Ciudad.

El reclamo de los propietarios coincidió con el que lleva adelante el gremio de choferes de camiones por un 27% de aumento en el marco de la negociación paritaria con la cámara del sector. Es casi el doble de los que ofrecen las empresas.

Moyano responsabilizó al gobierno de presionar a los patrones par a que limiten el porcentaje de aumentos. “¿Quién puede entender esta estupidez de ofrecer un 15% con una inflación de 30%?”, se preguntó Moyano. “Es una irresponsabilidad”, aseguró.

El martes el gremio se volverá a reunir con la cámara. “Si no tenemos una respuesta favorable, concreta, a nuestro pedido, el jueves hacemos un paro nacional. Que nadie diga que no lo hemos avisado”, advirtió.

El anuncio de Moyano busca meter presión a la CGT en momentos en que la central peronista evalúa en las próximas horas el llamado a una huelga general en protesta contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

El Consejo Directivo cegetista tiene previsto reunirse hoy con ese propósito. Las fechas tentativas que maneja la central gremial para la huelga son, precisamente, el 14 de junio y e 28 de junio. Los sectores ligados a Moyano –representados en el triunvirato por Juan Carlos Schmid– se inclinan por la primera fecha. Los llamados “Gordos”, grandes gremios de servicios, y los llamados independientes, prefieren esperar a finales de mes.

Las CTA de Hugo Moyano y Pablo Micheli a su vez lanzaron su propia medida de fuerza, aunque aún no pusieron fecha a la espera de la decisión de la CGT. Buscan que sea la semana próxima.

El martes, un grupo de senadores del peronismo “federal” se reunió con la conducción de la CGT en la sede de la calle Azopardo en lo que fue el cierre de una serie de consultas con distintos actores antes de una decisión.

El bloque peronista le hizo un guiño a una eventual medida de fuerza de los gremios. “Los trabajadores están integrados al peronismo y hay un marco de solidaridad con lo que definan oportunamente. La CGT decidirá las medidas y las acciones que tenga que decidir”, dijo el senador Miguel Pichetto a la salida del encuentro, consultado sobre si acompañaría un paro. Todo indica que no habrá marcha atrás.

“Nos mandaron 1.500 policías.
¿Para qué? Si somos laburantes. Creen que nos van a atemorizar... Está equivocado señor presidente”.
Hugo Moyano,
líder de los camioneros
El Consejo Directivo cegetista tiene previsto reunirse hoy para ponerle fecha a un paro nacional. No decidieron aún si será el jueves 14 o 28 de junio.
Triaca, contra las “actitudes mafiosas”
Tras la reciente huelga de camioneros que paralizó a Brasil, no pasó inadvertida en el gobierno la amenaza de Moyano de lanzar un paro que tendría consecuencias directas en el transporte de alimentos, combustibles y clearing bancario, entre otros sectores.
En Ginebra, donde participa de la Conferencia Internacional de la OIT, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca aseguró que “las actitudes mafiosas ya no pueden ser toleradas” en la Argentina.
Fue en el marco del discurso ante el plenario que pareció responder a la amenaza de Moyano. “Los comportamientos colusivos o las actitudes mafiosas, provengan del sector que provengan, y que perjudiquen al derecho de los ciudadanos ya no pueden ser tolerados”, dijo Triaca.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.