Pese al ajuste, Nación prevé que las provincias recibirán más recursos

En el gobierno nacional estiman que en el 2019 habrá un incremento en las partidas por coparticipación y en las transferencias no automáticas.

Pero admiten que se verá un mayor control sobre el gasto. Según Interior, los fondos para Río Negro y Neuquén ya crecieron cerca de un 50% en el semestre.

04 ago 2018 - 00:00

A pesar del ajuste, la Nación prevé que en 2019 las provincias recibirán más recursos a nivel global pero admiten que habrá mayor control sobre el nivel del gasto en el interior del país. En cuanto a la región, aseguran que los fondos para Río Negro y Neuquén ya crecieron en estos primeros seis meses de 2018 un 45,4% y un 50,3% respectivamente contra igual período del año anterior.

“Pese al esfuerzo que les pedimos, en 2019 las provincias tendrán más recursos que este año”, dijo el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Fuentes de ese ministerio dieron detalles a “Río Negro” sobre esa estimación . “La distribución de recursos automática tendrá un incremento y en la discrecional también va haber aumentos. Pero queremos que las provincias consoliden la mejora fiscal que tienen ya en 2018’’, aseguró un funcionario de Interior.

Las fuentes remarcan que los recursos adicionales que reciban las provincias en 2019 tendrán un control de ejecución más pormenorizado por parte de Nación, con el claro objetivo de cumplir con el monitoreo que hace el FMI de todas las cuentas públicas.

El objetivo es que las provincias den prioridad en el gasto a la obras de infraestructura. Aseguran que habrá más fuente de financiamiento que este año. Y que lo que se está conversando con las provincias es apuntalar las obras a través del Programa de Participación Público Privada.

Nación admite que siempre surgen diferencias de interpretación entre los montos que las provincias reciben y lo que se esperaba o quería cada estado del país.

En ese sentido, en el caso de Río Negro, desde la cartera de Interior se asegura que a la provincia se le giraron en lo que va de este año 13.745 millones de pesos en conceptos de regalías ($1.950 millones) y coparticipación ($13.745 millones), un aumento del 45,4% respecto del primer semestre del año pasado. Además, en relación a las transferencias de recursos adicionales la provincia recibió un 575% en comparación con 2015. En Interior dicen que todos los meses se asiste a la provincia de Río Negro con $500 millones por adelanto de coparticipación.

Con respecto a Neuquén, Nación incrementó la coparticipación y las regalías de la provincia un 50,3%, un aumento de más de $5.400 millones respecto de la primera parte de 2017. Pasó de recibir $10.795 millones en la primera mitad de 2017 a $16.228 millones en los primeros seis meses de 2018. $8.373 millones de los recursos corresponden a coparticipación y $7.855 millones a regalías.

Para Neuquén, es lo que corresponde por ley
“Si uno mira la evolución de los recursos de origen nacional que recibe la provincia, hay un crecimiento, pero no es más que lo que corresponde por la ley de coparticipación y por la solución progresiva de los juicios por el 15% y el financiamiento de la AFIP”, explicó el ministro de Energía, a cargo de Economía, Alejandro Monteiro.
El funcionario cuestionó como “un error conceptual grave” que el gobierno nacional “se apropie de las mayores regalías que pueda cobrar una provincia” y alertó por recursos pendientes como los provenientes del Plan Gas del 2017, que no se pagaron, y las certificaciones de obra que la Nación mantiene atrasadas.
“No es que nos están regalando nada, nos están mandando lo que corresponde”, aseguró Monteiro.
Señaló que los adelantos de coparticipación de 400 millones de pesos que Nación envía mensualmente son anticipos financieros que solicita Neuquén para solventar el pago de salarios, concentrados en los primeros días del mes.
Dato
45,4%
aumentaron los recursos girados a Río Negro en el primer semestre de 2018, dice el Ministerio del Interior.
50,3%
aumentaron los recursos girados a Neuquén en el primer semestre de 2018, según el Ministerio del Interior.
Río Negro no tiene los mismos números
El gobierno de Río Negro no tiene los mismos números de la Nación en cuanto a un incremento en los giros a la provincia.
El informe fiscales publicado en la página oficial choca con los registros de Nación. La coparticipación federal del primer semestre aumentó el 39,78% en comparación a igual período del año pasado. Sigue por debajo de la evolución de los impuestos provinciales (40,33%) aunque, ahora, la diferencia es mínima.
Por su parte, las regalías registraron un alza del 70,18%, de 1.206 millones en el 2017 a 2.053 millones en este año. Nación incorpora este ingreso al concluir con su registro de suba del 45% cuando el concepto de regalías es una transferencia independiente.
La asistencia mensual a la provincia es un dato importante consignado por Nación. Expresa que cada mes asiste con $ 500 millones de “adelanto de coparticipación”. Esos envíos colaboran con el pago de salarios, a pesar de que Río Negro “restituye” –vía retención de transferencias– ese monto dentro del mes adelantado. Se trata de un mecanismo instrumentado para todas las provincias que lo requieran.
Hidrocarburos: un sistema de compensación por el dólar

El esquema de dolarización de las precios de los hidrocarburos y del gas en la Argentina es otro de los aspectos que se están empezando a renegociar, a través de las gestiones que está realizando el Ministerio de Energía con las empresas, pero atendiendo también la situación provincial.

Según comentaron funcionarios del área de Energía, la nueva gestión de Javier Iguacel al frente de esa cartera busca negociar con las empresas productoras de petróleo y gas un sistema de compensación para evitar que eventuales subas del dólar incidan directamente en el precio de esos combustibles en el mercado local o ejerzan más presión al alza sobre el Estado.

“Lo que se está conversando es encontrar una fórmula determinada, para evitar que los precios de los hidrocarburos y del gas ejerzan demasiada presión cuando el dólar se incrementa bruscamente, como ocurrió entre abril y junio. También hay que tener en cuenta a las provincias que son productoras, porque son las que reciben las regalías petroleras”, puntualizó la fuente.

Pero el objetivo del Gobierno Nacional sería también que el campo aporte un poco más de lo que se observa hoy en día.

De allí es que se ha conversado con algunas provincias sobre el revalúo de las tierras que están en producción rural.

“No hay nada definido pero esto es algo que se ha empezado y vamos a seguir conversando”, afirmaron desde el Gobierno Nacional.

Hay que recordar que la provincia de Buenos Aires realizó un revalúo en 2018 que implicó un fuerte aumento del impuesto inmobiliario rural y que generó críticas por parte de la dirigencia del campo a fines de 2017. La intención es que esa experiencia se traslade a otras provincias.

Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.