Arquitectos neuquinos proyectaron esta casa con visuales impactantes

Hito Estudio, de Neuquén, cumplió con creces el pedido de unos clientes de Córdoba.

Hito Estudio reúne a un equipo de arquitectos que trabajan desde Neuquén para toda el área de influencia. Y en muchos casos también toman pedidos de otras provincias, como esta casa que proyectaron para unos clientes de Córdoba. La vivienda se ubica en San Javier, en un lote extenso e irregular rodeado de vegetación y visuales impactantes hacia el cerro Champaquí.

El proyecto nace del encargo de una familia que desea construir una vivienda aprovechando las visuales del terreno, respetando la forestación existente y aprovechando la materialidad autóctona.


Con estos disparadores diseñaron la vivienda de 165m2 en forma de L respetado la arboleda existente y beneficiándola de las visuales, dando la espalda al sur. En planta baja, el sector integrado de la cocina-estar-comedor está orientado hacia el lado longitudinal de la misma. Conecta con la galería y separa así el sector íntimo de la casa con sus habitaciones y baño completo. En planta alta ubicaron un mirador de usos múltiples, un espacio de contemplación hacia la naturaleza y una terraza como soporte del sum.


Durante el proceso de diseño enfrentaron desafíos como la necesidad de ubicar dentro de la cocina-estar-comedor la parrilla, que configuró la cocina de una manera peculiar . Así se convirtió a la parrilla como el espacio central de la vivienda.


Para materializar la construcción se utilizó hormigón visto, piedra autóctona y madera, buscando explotar sus cualidades escultóricas, mimetizando la casa con el lugar donde se sitúa y al mismo tiempo evitar casi por completo mantenimientos posteriores en la vida útil de la casa.
Este material estructural en su función tradicional, empleado además como cerramiento hacia el exterior, simplificó al máximo el proceso de construcción porque redujo al mínimo posible la cantidad de actores participantes, acortando los tiempos de obra.

Hito Estudio cuenta con un equipo de profesionales conformado por:
Arq. Leysa Suárez (Faudi – UNC)
Arq. Nicolás Martínez (Faudi – UNC)
Arq. Sabrina Mellado (UFLO – NQN)
Instagram: hito.estudioarq
Facebook: hito.estudioarq


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios