Arrasador triunfo logró el MPN en Rincón

El MPN dobló al PJ en votos para la intendencia y para la gobernación. Se terminó la hegemonía del justicialismo en la comuna que desde 1991 realizó dos gobiernos consecutivos.



Rincón de los Sauces- El Movimiento Popular Neuquino se impuso al Justicialismo por una amplia diferencia de votos y su candidato a intendente, Omar Rueda, ganó en todas las mesas.

La noticia del triunfo emepenista fue tomada con sorpresa por la comunidad rinconense, ya que el “PJ” había mantenido el manejo de la comuna desde 1991 con dos gobiernos consecutivos.

Para el cargo de intendente, el MPN cosechó 2.020 votos contra 1.066 del PJ.

A su vez, el candidato a gobernador Jorge Sobisch logró aquí 1.880 votos contra los 930 que obtuvo la candidata del PJ Norma Mi.

El “Mover” (Movimiento Vecinal Rinconense), que llevó como candidato a intendente a Enrique Gajewski, quedó en tercer lugar al sumar 600 votos .

En el último lugar se ubicó la “Alianza”, con la candidatura a la comuna de Adolfo Carrasco, quien sólo logro 186 votos para intendente.

Tres escuelas fueron designadas para que voten los 6.087 empadronados.

Con padrones masculinos se votó en las escuelas Nº335 y Nº314 y con padrón femenino en la escuela Nº300, mientras que los extranjeros votaron en el Juzgado de Paz.

La jornada se mantuvo tranquila a pesar del intenso operativo vehicular que copó las calles y le dio otra dinámica a la ciudad. Cerca de las 18 de ayer, no se encontraban taxis o remisses libres para utilizar por cualquier otro motivo que no estuviera vinculado con las elecciones.

Según supo “Río Negro”, por día se pagó 90 pesos a los taxis para que trasporten votantes hasta las escuelas y 120 pesos a las camionetas y combis para realizar la misma labor.

Entrega de votos

El comisario Mario Arango, a cargo del operativo de seguridad, dijo que “encontramos a algunas personas entregando votos cerca de las escuelas y fueron demoradas, también les llamamos la atención al partido que representaban los infractores”, manifestó.

La caravana del MPN, colmó las calles de la ciudad por más de tres horas a puro festejo. Bocinas y sirenas no dejaron de sonar hasta cerca de las 22.

El actual intendente, Carlos Macchi (PJ), estuvo alejado de los lugares en donde se realizó el escrutinio y sólo se lo encontró temprano, al momento de emitir su voto.

Durante la mañana, el día estuvo soleado, hasta que apareció el viento con tierra para oscurecer las calles y bajar el ritmo de votantes que hasta las 16 fue intenso.

Antes de conocer el resultado del comicio, los dos candidatos con oportunidad de ganar, Rueda y Trujillo, no arriesgaron nada y esperaron en calma.

Una nerviosa espera de tres horas anticipó el resultado final del escrutinio.

La primer mesa escrutada entregó la información a las 19 y dio como ganador al “MPN”.

De allí en más la historia se repitió con el resto de las mesas para confirmar el amplio triunfo del partido provincial.

Rueda festejó con una multitud

El intendente electo por el MPN, Omar Rueda, festejó el triunfo por más del 50 por ciento de los votos en Rincón con casi 3.000 personas que se volcaron a las calles.

La caravana de 30 cuadras involucró también a candidatos de otros partidos políticos que reaccionaron favorablemente al triunfo emepenista y llegaron hasta la seccional para saludar a los ganadores. Rueda dijo a “Río Negro” que “el triunfo es de todos, no solo del “MPN”, porque gobernaremos para toda una ciudad con igualdad”, aseguró.

Por su parte, el candidato del “PJ”, Aldo Trujillo, manifestó a éste diario que “si bien esperábamos sorpresas en el resultado nunca pensamos que sería por tanto margen”, sostuvo.

Amistad entre los candidatos

El candidato del MPN, Omar Rueda y el candidato del justicialismo, Aldo Trujillo, llegaron juntos a votar de común acuerdo.

En un acto pocas veces visto en la ciudad, los oponentes políticos se abrazaron efusivamente minutos antes de sufragar, y luego caminaron juntos hasta el establecimiento educativo.

El insólito gesto cosechó el aplauso espontáneo de la gente que esperaba fuera de la escuela para emitir su voto.

Rueda y Trujillo esperaron su turno para ingresar a la escuela junto a los vecinos en el colegio Nº 335.

Según indicó el candidato a intendente por el MPN a “Río Negro”, “con Trujillo tenemos muchas cosas en común y por una elección no vamos a distanciarnos. Además estamos haciendo el mejor uso de la democracia”, dijo.

Por su parte, Trujillo dijo a éste diario que “en la charla con Rueda acordaron tener una elección tranquila”, sostuvo.

A pesar de las duras críticas que mantuvo a emepenistas y justicialistas enfrentados durante cuatro años, durante toda la jornada de ayer no se registraron disturbios ni complicaciones.

Después de conocer el resultado de la elección, los candidatos se saludaron y mantuvieron una breve reunión.


Comentarios


Arrasador triunfo logró el MPN en Rincón