Artepidol entierra sus “Miedos internos” en el Español

El colectivo de psicólogos sociales que aborda la salud mental desde el arte despide su obra. La puesta en escena será este domingo, de la cual también participará "Escenas revueltas", del Frente de Artistas del Borda; y Vicente Zito Lema con "Cristo rojo".

De qué hablamos cuando hablamos de los locos? Olvidados y confinados al encierro, a la medicalización o a la marginalidad, se trata de personas que atraviesan procesos psiquiátricos, que conviven con discapacidades, pero que siempre necesitan sentirse acompañados y escuchados. A partir del colectivo Artepidol, se reivindican desde el arte y la creación, en una puesta escénica de todo lo aprendido y compartido en talleres y reuniones que ya llevan 17 años de trabajo.
Este domingo desde las 18, en una triple función, entierran su ultima obra, “Miedos internos”. Además se presentará “Escenas revueltas”, un espectáculo de mimos que trae el Frente de Artistas del Borda y un cierre de lujo con “Cristo rojo”, la obra escrita, dirigida e interpretada por Vicente Zito Lema, sobre la vida del poeta vanguardista, marginado y olvidado Jacobo Fijman.

«Escenas revueltas», del Frente de Artistas del Borda.


La capacidad creativa vuelve a interpelar a la salud y, desde las tablas, recrearán, por ultima vez en forma oficial, sus “Miedos internos”: qué pasa ese día antes de la Nochebuena, cuando los personajes se van encontrando -o desencontrando-, y se dejan abrazar por aquellos miedos más profundos. Será el entierro neuquino de esta pieza que ya fue vista por más de 3000 espectadores y que fue premiada por la Universidad de Buenos Aires por su labor teatral en la Patagonia norte.

Vicente Zito Lema interpretará «Cristo rojo»


La tarde sigue con “Escenas revueltas”, una selección de diferentes cuadros que representarán los mimos del Frente de Artistas del Borda. Pequeñas piezas que trabajaron durante los últimos 25 años, en lo que fue una experiencia precursora de Artepidol y de tantas otras, en pos de la “desmanicomialización”. Aquello que empezó en los jardines al fondo del Hospital Borda, apoyado en la metodología de trabajo que propuso Enrique Pichon-Rivière a finales de los años 70 y que también impulsó la creación de la radio La Colifata.

El valor de las entradas es de $500 pesos para las tres funciones del domingo. En venta en el hall del teatro o preventa en las redes sociales de Artepidol)


La cereza del postre será “Cristo rojo”, que pone el foco sobre Jacobo Fijman, uno de los integrantes de la vanguardia que integró la revista Martín Fierro, junto a Jorge Luis Borges y Oliverio Girondo. Precursor del surrealismo en el país, su obra aparece escondida, y su historia pareciera haber sido barrida bajo la alfombra de los artistas “normales”.

Escena de «Miedos internos».

Vicente Zito Lema, autor, escritor y actor de esta pieza fue quien salió a recorrer los manicomios de la ciudad de Buenos Aires y lo encontró en la biblioteca del Borda, que lleva su nombre. Se volvieron amigos y en los tormentosos años 70, Vicente logró la tutela de Jacobo. Todos los fines de semana de su ultimo año vivía en su casa, y luego retornaba al internado. Inclusive volvió a escribir durante ese tiempo en el que muchos lo daban por muerto.
Artepidol es un colectivo de psicólogos sociales que se apoyan en el teatro, la literatura o música para generar autonomía, comunión y en definitiva, curación. Hace 17 años llevan adelante, todos los martes, un taller, y luego realizan una muestra en los “Domingos de Terciopelo”. Fue iniciado por el cipoleño (por elección) Gustavo “Rulo” Lupano .

Más actividades actividades

Sábado a las 18, en la sala Alicia Fernández Rego: Conversatorio sobre arte y salud mental entre Artepidol y El Frente de Artistas del Borda, con la participación especial de El Humo Teatro Foro. Entrada gratuita
Lunes a las 20, en la sala Alicia Fernández Rego: Presentación de “Cantos Oscuros”, el nuevo poemario de Vicente Zito Lema, en el marco de “El viento nos amontona”, ciclo de presentaciones de el Ministerio de Las Culturas. Entrada gratuita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios