Continúa el juicio por el homicidio de Daniel Castillo

Hoy declararon tres hombres que aseguran haber compartido un asado con el imputado en la noche del crimen.

#

Continúa el juicio por el homicidio de Daniel Castillo.(Foto: Florencia Salto )

Comenzó ayer en la Cámara Primera en lo Criminal de la Cuarta Circunscripción el debate por el homicidio de Daniel Antonio Castillo, que ocurrió el 7 de febrero del año pasado en Cinco Saltos. En dicha causa existen tres acusados, que llegaron a esta instancia con prisión preventiva. El tribunal esta presidido por la camarista Alejandra Berenguer y los vocales son Julio Sueldo y Álvaro Meynet, el fiscal de cámara subrogante es Martín Pezzetta. Mañana se desarrollará la segunda audiencia.

Los tres imputados, que son representados por el abogado Ricardo Mendaña son Oscar Fuentes, Carlos Fuentes y Lucas González, quienes hoy aportaron sus datos personales pero se abstuvieron de declarar.

Los imputados y su defensor.
Florencia Salto

El hecho

El hecho sucedió el 7 de febrero del 2015, en la vecina localidad de Cinco Saltos, a la una de la madrugada. Esa noche los imputados habían acordado presentarse en el domicilio ubicado en la calle Sargento Cabral 1228, transportándose en un vehículo Corsa color rojo. Del coche descendieron Oscar Fuentes y Lucas González y al tocar el timbre expulsaron del inmueble a Daniel Antonio Castillo, tras lo cual Fuentes le propinó cuatro disparos con un arma calibre 45, portada sin autorización, provocándole la muerte en el acto. González colaboró haciendo de campana para asegurar el crimen. Es importante remarcar que Fuentes, al retirarse de la vivienda, amenazó a Juan Antonio Castillo con la frase: “más vale que no me denuncies, te vamos a matar a toda tu familia, tu mujer, hijos y nietos”. Luego de ello escaparon a bordo del Corsa rojo, con la colaboración de Carlos Fuentes que aguardaba en el automóvil.

Las acusaciones

Carlos Fuentes y Lucas González: “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas calificado por el uso de arma de fuego”.

Oscar Fabián Fuentes: “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas calificado por el uso de arma de fuego en concurso real con portación ilegitima de arma de fuego”.

El tribunal está presidido por la camarista Alejandra Berenguer y los vocales son Julio Sueldo y Álvaro Meynet.
Florencia Salto

Las audiencias

En la jornada de hoy declararon tres hombres, quienes aseguraron que, en la noche del hecho compartieron un asado con Carlos Fuentes, el cual se extendió hasta las dos de la mañana del día 7 en el domicilio de uno de ellos. Así fue que coincidieron en que el viernes a la noche comieron asado, bebieron dos cervezas y un vino, jugaron a las cartas, hablaron de las carreras de perros y se retiraron cerca de las 2 de la madrugada.

En la jornada de ayer declaró primero el padre de la víctima Juan Antonio Castillo, quien relató que en el aniversario de la localidad, del cual no pudo precisar la fecha exacta, su hijo le comentó sobre un encuentro que mantuvo con uno de los Fuentes, quien lo amenazó diciéndole que “estaban en guerra y que la guerra la iban a ganar ellos”. Por otra parte, agregó que el día del hecho su esposa se había ido a Barda del Medio, y que su hija se encontraba escuchando música en su cuarto. Daniel dormía en un cuarto que estaba atrás, y para acceder a la misma había que salir de la casa. Además agregó que aquella noche tuvo miedo de declarar, pero que luego del sepelio de su hijo se presentó en la comisaría y para aportar información.

El defensor intervino para preguntarle a Castillo sobre sus antecedentes en la Justicia federal, ante lo que este le respondió que fue condenado a un año y medio por tenencia de estupefacientes en Roca. También se le preguntó sobre la concurrencia de uno de los imputados en el día anterior al hecho, y también si vendían droga en su domicilio, siendo negativa la respuesta.

Posteriormente declaró la sobrina de la víctima (quien se dice hermana por haber sido criados juntos), sin aportes de información dado que se encontraba escuchando música y no pudo presenciar el hecho. También se presentó una cuñada de la víctima, que además es prima de los acusados de apellido Fuentes, hecho por el cual se abstuvo de declarar.

Declararon también la mujer de Oscar Fuentes, quien afirmó que su esposo trabajaba en Rincón de los Sauces y que cada 15 días, por lo que estaba todo el día en su domicilio, o bien visitaba a sus padres. Finalmente declararon Carlos Botto y Carlos Montaña, ambos compañeros de trabajo del imputado, quienes explicaron que el 6 de febrero Oscar Fuentes se fue a Cinco Saltos a las 21 horas y que el lunes volvió a trabajar.


Comentarios


Continúa el juicio por el homicidio de Daniel Castillo