Masiva marcha de mujeres en El Bolsón



#

Al ritmo de batucada, cánticos y coreografías, cerca de un millar de mujeres marcharon hoy por la calles céntricas de El Bolsón, para terminar con una concentración frente al mural dedicado a Otoño Uriarte en plaza Pagano.

Previamente, muchas de ellas participaron en el CIC del barrio Primavera de talleres alusivos al llamamiento al paro internacional de mujeres, en cuyo marco se insistió con que “El Bolsón es una de las ciudades rionegrinas con mayor índice de violencia intrafamiliar”, con más de 300 denuncias anuales.

La marcha (bajo la lluvia por momentos) estuvo encabezada por un cartel de gran porte del Consejo Local de la Mujer, cuyas referentes Leli Andreoli y Silvia Rojas, subrayaron “la necesidad de crear un centro integral de atención a mujeres en situación de violencia” y que la situación amerita “la declaración de emergencia social en violencia de género por parte del municipio”.

En la previa, la abogada Silvina Karakasis opinó que “las casas refugio son apenas un depósito de mujeres, y si no hay un proyecto serio para que logren la independencia económica y una salida laboral digna (incluyendo el cuidado de sus hijos), no podrán superar su condición de vulnerabilidad. No necesitamos solamente un lugar para que duerman, sino un espacio donde se las ayude a superar la situación estructural que las llevó a esa dependencia”, remarcó.

Agregó “la eliminación de la elección de la reina del Lúpulo y las lupulinas, que es una forma concreta de ejercer y promover violencia contra las mujeres, con una mirada muy sexista”.

Desde su óptica, “el patriarcado nos atraviesa en todos los ámbitos y el cambio debe ser cultural, donde las instituciones del Estado tienen mucho trabajo que hacer, aún cuando faltan recursos y no aparece como prioridad en la agenda de las políticas públicas”.

En referencia a los asesinatos y hechos de violencia contra mujeres ocurridos en los últimos tiempos en El Bolsón (varios de ellos aún no esclarecidos), recalcó que “como Consejo de Mujeres seguimos pidiendo que se investigue”, al tiempo que demandó que “en la comisaría deben estar las condiciones para que las mujeres podamos ir a denunciar con determinados cuidados y acompañamiento adecuado”.


Comentarios


Masiva marcha de mujeres en El Bolsón