El quiroguismo desea incorporar las PASO y el balotaje en la reforma política

El diputado de Nuevo Compromiso Neuquino expresó que en la reforma política neuquina deberá incorporarse las PASO y la segunda vuelta.

Redacción

Por Redacción





El presidente del bloque de diputados de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Juan Monteiro expresó que en la reforma política provincial se deberá incorporar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y el balotage o segunda vuelta.

“Desde el primer momento en el que se plantea una modificación estructural tan importante, es imperioso analizar el contexto nacional y particularmente creo que eso no se dio. Lo digo por la no inclusión de las Paso y la segunda vuelta porque esto significaría una unificación de criterios con la actual ley electoral, con todo lo que eso representa”, aseguró Monteiro.

Para Monteiro implementar las Paso y el balotaje deben estar presentes la reforma porque: “mucho antes de lanzar mi candidatura como legislador trabajé en un boceto de reforma política en la que desplegamos el abanico de opciones que nos ofrece el medio, y creo que la inclusión de estas tres herramientas es clave por múltiples factores, pero, por sobre todas las cosas, para darle pluralidad, transparencia y garantizar gobernabilidad a quien se imponga en un comicio”, explicó.

Con respecto a la la exclusión de las listas colectoras, Monteiro expresó: “Creo que la atomización de las corrientes políticas hizo que las colectores se conviertan en un elemento valido para aquellas que no tienen un candidato sólido, pero que si concentran un caudal de votos propios con el que cubrir una expectativa de mínima, con lo puede ser una banca en un concejo o porque no en la legislatura. Es un tema delicado y espinoso que, como cada uno de los puntos del proyecto, deberá ser minuciosamente examinando”.

Para el legislador, es indispensable sancionar una ley moderna:“ Estuve leyendo el proyecto cuidadosamente y, en espíritu, plantea cosas razonable y saludables que están a la altura de lo que espero de nuestro código electoral”.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El quiroguismo desea incorporar las PASO y el balotaje en la reforma política