Logo Rio Negro

“Arturo Illia, ejemplo republicano”





La carta destacada

En momentos en que se cumplen 50 años de su derrocamiento el 28 de junio de 1966, el arrepentimiento de la mayoría de los militares que dieron el golpe y de los civiles que apoyaron creando el clima propicio, nos parece necesario para la verdad histórica resaltar algunos hechos que marcan la brillantez de su gestión y de su gabinete, dejando para el final los valores republicanos que mantuvieron durante toda su vida, y la sencillez y honradez que tuvo siempre.

Lo acompañó un gabinete de lujo, que tuvo éxitos importantísimos en su gestión. Señalamos al canciller Miguel Ángel Zavala Ortiz, quien logró la resolución 2065 de las Naciones Unidas que obligaba a Inglaterra y a nuestro país a reunirse y negociar una solución al conflicto existente por la soberanía de la islas Malvinas. También se logra poner en marcha el concordato, dando punto final al conflicto de casi un siglo con la Iglesia católica, y el éxito de la reunión con el presidente Frei para finalizar el grave entredicho con la República de Chile por las Altas Cumbres.

En economía, con la conducción de Eugenio Blanco y Juan C. Pugliese y la colaboración del notable equipo liderado por Roque Carranza en el Conade y Félix Elizalde en el BCRA se logró en menos de dos años bajar la inflación que en 1965/66 llegó al 5% y un notable crecimiento del PBI y de la producción que en 1965 llegó al 10,3% y en el 66 a 9,2%. Esto permitió cumplir con el pago del salario mínimo, vital y móvil y los haberes jubilatorios del 82% y 75% móvil.

Se puso en marcha la represa El Chocón. En Salud Pública el ministro Arturo Oñativia mejoró notablemente los servicios hospitalarios y se sancionó la ley de medicamentos que ponía límites a los abusos de los laboratorios.

El ministro de Defensa Leopoldo Suárez debió enfrentar en Tucumán el primer foco guerrillero, informando al parlamento las características del combate y logrando su derrota. En la elección de 1965 se incorporó el justicialismo a la competencia electoral, de cuyo resultado se constituyó la segunda fuerza política en Diputados siendo vicepresidente 1º de dicha Cámara el Dr. Rodolfo Tecera del Franco. El respeto a la independencia de los poderes fue absoluto. Su honradez y transparencia lo llevó a asumir con una declaración jurada de una casa regalada por los vecinos en la ciudad de Cruz del Eje, un automóvil y depósitos bancarios; echado de su cargo quedó solamente la casa. Esto y el hecho de que ningún integrante de su gobierno recibiera denuncia judicial alguna en esta Argentina de hoy, inundada de investigaciones, procesamientos y detenciones de altos funcionarios del gobierno del mentiroso relato de 12 años de gestión, nos marca las diferencias.

Por eso, presidente Illia, usted pudo recorrer las calles de todos los pueblos y ciudades del país, andar en transporte público, entrar en cualquier bar o restaurante y recibir el afecto y el saludo de todos sus compatriotas. Esto nos ayuda a que se sepa que se puede gobernar y vale la pena hacerlo con transparencia y honradez.

José María García Arecha

Emilio Gibaja

José María García Arecha

Emilio Gibaja


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
“Arturo Illia, ejemplo republicano”