Aseguran que el personal del Bouquet Roldán está colapsado hace una semana

Un médico de ese centro de salud aseguró que la situación crítica viene desde julio.

Pocas veces un médico demuestra sus emociones durante una entrevista periodística. Al detallar la situación de colapso del Hospital Bouquet Roldán, Rubén Torres no pudo contenerse y se quebró. “Estamos muy cansados, muy desgastados”, reiteró en más de una oportunidad.

Él es médico clínico, diabetólogo y médico laboral en ese centro de salud. “La situación hoy por hoy en el hospital es crítica. Estamos colapsados –pero no es de hoy ni de ayer-, prácticamente nosotros venimos colapsados hace una semana atrás”, aseguró en radio Nacional Neuquén.  

El Bouquet Roldán tiene 20 pacientes internados por covid-19. Son casos leves y moderados -los más críticos los maneja el Castro Rendón-.

“El colapso del recurso humano lo tuvimos a mediados de julio”, expresó Torres. Agregó que durante ese período  se cerró el servicio porque no había médicos que tomaran la guardia por un par de horas. Como solución se buscó profesionales externos  para compensar ese déficit.

El profesional de la salud aseguró que hoy estamos en la misma situación más crítica de España e Italia.

Falta de previsibilidad

Torres manifestó que los médicos del hospital son los integrantes de la primera línea de la trinchera que lucha contra la pandemia. Consideró que es muy importante la opinión de los que están en la primera línea “porque desde el punto de vista teórico a veces ocurre que llevado a la práctica no tiene  sus resultados”.

El profesional de la salud consideró que hay una falta de previsibilidad  por parte de las autoridades sanitarias y que ese resultado se ven en la reacción de la población.

“Yo creo que los mensajes son muy tibios, no están llegando como realmente tendrían que ser“, manifestó Torres.  Agregó que  la población no lo toma en cuenta en cuenta y sale a la calle y se maneja “con total libertad” y sin tapabocas.  “No se toma la real dimensión de lo que está pasando en Neuquén capital”, señaló.

Torres concluyó: “Yo creo que en el medio hemos hecho mal las cosas, nos hemos confiado de entrada, y después con el tema  la flexibilización,  ahora no podemos volver a guardar a la gente en sus casas. Por eso estamos todos colapsados”.  

“Me contagié”

 “A mediados de julio estábamos solicitando que en forma periódica nos hicieran controles porque estábamos expuestos de forma permanente con pacientes positivos”. Uno de esos días que el médico estaba de guardia llegó el resultado positivo del hisopado que se  había  realizado el día anterior.

Inmediatamente debió aislarse, y la situación también afectó a su familia. “Una de mis hijas fue positivo”.  Torres mencionó que sólo tuvo el apoyo de sus compañeros de trabajo “nada más”.

En el momento de que se enteró de su contagio era asintomático. Al tercer día del aislamiento comenzó a sentir síntomas leves como dolor de garganta y tos.  Cuando recibió el el alta médica no dudó en ser donante de plasma.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios