Camas de terapia sin uso por falta de personal en un centro Covid de Neuquén

Lo contó el director de un centro privado de salud, como reflejo de lo que ocurre en la zona. Explicó que no hay gente que los pueda reemplazar.

En Neuquén, el límite del sistema sanitario va quedando claro. Las camas de terapia intensiva ya llegaron a un 90% de ocupación y ya se anunció el envío de enfermeros de parte de Nación. Pero, mientras tanto, hay camas «bloqueadas» porque no hay personal para atender a los pacientes que las ocuparían.

Así lo contó Juan Pelaez, el director de la clínica Pasteur, uno de los centros Covid de la provincia que también recibe pacientes de Río Negro. Explicó que en una de las terapias, de las 25 camas con las que cuentan, la mayoría están ocupadas por pacientes con diagnóstico positivo, unas pocas con personas con tras patologías y hay seis «bloqueadas».

Pelaez aclaró que la situación podría modificarse mañana mismo y una de esas camas podría ser desbloqueada, ¿por qué? porque podría retornar alguno de los profesionales que hoy está en aislamiento. La preocupación es que, cuando este personal de salud se enferma o tiene que hacer cuarentena, no tiene reemplazo y la única opción es sacar esa cama de las opciones de internación.

El director indicó que la mayor falta de personal se da en el sector de enfermería. Dijo que en parte renuncian para pasar el sector de salud pública, lo que puede derivar en su paso al sistema de Río Negro porque les ofrecen contratos en sus localidades de origen. También manifestó que hay enfermeras capacitadas, pero que integran el grupo de riesgo, por lo que no pueden asistir a sus puestos.

Pero, sobre todo, el problema es que la falta enfermeros especializados. Pelaez explicó que en el centro de salud cuentan con unos 35 respiradores, de los que hay en uso unos 20, pero los otros 15 no se podrían usar por falta de enfermería especializada.

La falta de este tipo de personal fue alertada desde hace tiempo por el Sindicato de Enfermería. «Lo real es que en la zona ya no quedan enfermeros» resumió su dirigente, Darío Más. La falta de este recurso humano quedó claro con el anuncio de que Nación enviaría seis enfermeros terapistas, junto a 20 respiradores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios