Aseguran que terminarán 11 de los 30 jardines de infantes prometidos

Se trata del plan de los 3.000 que lanzó en 2016 el presidente Mauricio Macri. Nación estima que en todo el país se finalizarán 877 este año. En Neuquén ya se inició la construcción en 24 establecimientos.Los que pretenden terminar este año tienen en la actualidad un avance de obra del 40%.

Como desgastados por el tiempo, el programa de construcción de 3.000 jardines que prometió el presidente Mauricio Macri en 2016 llegaría recién a 877 este año. En Neuquén se reflejó la misma situación porque de los 30 proyectados se iniciaron 24 y hoy la provincia impulsa que se finalicen 11, que tenían un 40% de avance. Pero la gran incógnita es si serán suficientes para hacer frente a una demanda que crece de la mano la población: solamente en enero se radicaron en la provincia 1.000 ciudadanos nuevos.

El gobierno provincial se muestra positivo y estima que para el ciclo lectivo del próximo año estarán finalizadas las obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses. Sin embargo, sólo cinco terminaron el proceso de licitación y de esos, en tres casos ha transcurrido el tiempo suficiente para cumplir con los pasos restantes que son la evaluación de ofertas y el contrato de obra.

El que se construyó en el predio de la Escuela 60 de Plottier es el primero en el que se espera cortar la cinta de inauguración porque a comienzos de julio se firmó el contrato con la empresa Marcelo Blanda Ingeniería y Construcciones.

Entre el jueves y ayer se licitaron los de Toma Norte y Colonia Rural Nueva Esperanza. Este último se construye en el terreno de la Escuela 366, que abrió por primera vez sus puertas en marzo y fue tomada hace un mes por la comunidad por problemas con el edificio. En esa oportunidad, manifestaron su enojo por haber aceptado que el nuevo jardín funcionara en la primaria a la espera de que se termine la construcción cuando no alcanzaba el espacio.

En el caso de Centenario y San Patricio del Chañar, cuyas licitaciones son a fines de agosto, fue la ministra de Educación, Cristina Storioni, la que reconoció que la urgencia de la situación por el crecimiento de las localidades. Las otras obras sobre las que se conocerán ofertas después de esa fecha son las de Cutral Co y Senillosa.

Desde el gremio docente ATEN hay descontento. El secretario de prensa, Lucas Zori, resaltó que actualmente “la sala de cuatro no se puede garantizar en toda la provincia” y resaltó que es una demanda que se vive todos los años cada vez en mayor proporción.

A la demanda a la que hoy no se le da respuesta y la probabilidad de que crezca, se le suma la duda del financiamiento. Las 24 obras de la provincia fueron abandonadas por la UTE Escarabajal Ingeniería-Bahía Blanca Viviendas porque Nación dejó de enviar fondos.

Provincia decidió avanzar y hacerse cargo de las licitaciones con los fondos del gobierno nacional. El gobernador Omar Gutiérrez ya se hizo cargo el año pasado, de la ejecución de obras que tenían financiamiento compartido y luego de los proyectos que financiaba el Fondo Federal Solidario (fondo sojero). Si se sucediera lo mismo, ¿volverá a destinar fondos?.

Inversión

348
millones de pesos deberá destinar el gobierno nacional para terminar de construir los once jardines en Neuquén

Falta de mantenimiento, mal estado de la infraestructura y la necesidad de espacio fueron los reclamos que se repitieron este año en Neuquén junto a la queja de que esto no puede pasar en la provincia de Vaca Muerta.
Pero pasa, y la buena propaganda parece que vino a sumar un nuevo problema porque la llegada de familias incrementó la demanda escolar.
Para sacar conclusiones se puede recurrir a las cifras de Nación que destinó a Neuquén, hace tres años, 30 de los 43 jardines que iba a construir en Patagonia Norte.
La necesidad ya era obvia y se ve reflejada en cada época de inscripciones con los acampes en las escuelas y en cada inicio de clases con las protestas de quienes no pudieron mandar a sus hijos al jardín.
De esos 30 jardines, ahora proyectan abrir 11 en 2020. Cada uno podría recibir a 288 niños, permitiendo que se incorporen más de 3.000 a la matricula, pero los de las localidades que quedaron afuera (Rincón de los Sauces, Zapala, Villa la Angostura, Las Lajas y Vista Alegre) tendrán que seguir esperando.
Además, primero hay que pasar licitaciones, contratos, construcciones, la creación de los cargos y la designación de quienes los ocupen. A eso se le suma el vencimiento, en diciembre del 2020, del plazo de cinco años que se estableció para que se cumplan las acciones que garanticen que los niños asistan al jardín de forma obligatoria desde los cuatro años.
Pero con estos indicios, el panorama de quienes no pueden pagar jardines privados se ve oscuro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios