Así funciona el aeropuerto de Neuquén en cuarentena

Con la pandemia se cancelaron todos los vuelos comerciales. Los movimientos en la estación aérea son siguiendo protocolos sanitarios.

El aeropuerto de Neuquén, con el comienzo de la cuarentena, limitó su actividad a vuelos sanitarios, humanitarios, repatriación,de Estado y de cambio de guardias petroleras. Todos se realizan siguiendo un estricto protocolo sanitario. En lo que va del aislamiento en la estación aérea se realizaron 180 movimientos de aviones y helicópteros, contra 2000 que se hacían mensualmente antes de la llegada de la pandemia al país.

Con el inicio del confinamiento, dejaron de operar los vuelos comerciales y de aviación general. Esto modificó bruscamente la actividad del aeropuerto por el que se movilizaban más de 100 mil pasajeros al mes.

«Desde que se inició con la restricción de volar, hubo 180 movimientos aproximadamente en el aeropuerto, que fueron cambios  de guardias en yacimientos petroleros, sanitarios, humanitarios, vuelos de Estado (Ejército, Fuerza Aérea, Policía y  de la Provincia,)», comunicó Federico Franke, jefe del aeropuerto de Neuquén.

Subrayó que en todos los casos se lleva un estricto protocolo con respecto al coronavirus. «Se les toma la fiebre a los pasajeros y a la tripulación antes de embarcar se le pregunta si tiene algún tipo de síntoma compatible con el coronavirus. Además en los arribos  se trabaja con salud de la provincia para que luego cumplan la cuarentena», detalló.

Federico Franke, aclaró que si bien la estación está operativa con menos personal,  «está preparada para recibir a cualquier aeronave que quiera venir a cualquier hora». Al respecto, comentó que para reducir el movimiento de gente,  el horario se redujo de 7 a 20, pero si se requiere por vuelos sanitarios o humanitarios «se extiende el horario».

El aeropuerto opera con personal reducido con  guardias mínimas. Una parte trabaja desde sus casas. También se hacen tareas de mantenimiento, y de limpieza y desinfección. «Es una oportunidad para hacer tareas que durante la actividad normal se complican un poco más. Como corte de malezas, trabajos en pista, embalizamiento y pintadas», declaró Franke.

El jefe del aeropuerto describió que la mayoría de los movimientos fueron Neuquén-San Fernando, y vuelos internos Chos Malal-Neuquén y San Martín de los Andes-Neuquén. Además recordó que el de Neuquén es un aeropuerto alternativo de puntos como Comodoro Rivadavia y Bariloche.

«La  mayor parte es gente que se va, no tanto que  llegan», expuso Franke.

Esta tarde, dijo que se repatrió a un grupo de personas, que iban hacia Ezeiza.

«La mayoría son de Neuquén a Buenos Aires, y de ahí a sus respectivos países. Son vuelos especiales y autorizados», especificó.

En este período de más de un mes, hubo varios vuelos humanitarios de búsqueda de insumos como respiradores y barbijos. «Ahora está más calmo. Fue más que nada los primeros días», indicó el jefe del aeropuerto.

«Otra parte son vuelos de cambio de guardia de los petroleros con American Jet. Son vuelos cada 15 días donde se hace el cambio de guardias esenciales», explicó.

Franke destacó que los vuelos se llevan a cabo en un trabajo en conjunto con la Provincia, municipio, Policía, y la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

Una resolución emitida por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), indicó que los vuelos de cabotaje podrían volver en septiembre y prohibió comercializar pasajes de vuelos que no estén autorizados. Sobre este punto, el jefe del aeropuerto de Neuquén, dijo que esperarán lo que se resuelva a nivel nacional y que dependerá de la evolución de la pandemia.


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