Asma infantil: nueva medicina para reducir ataques

Un estudio a gran escala demostró la eficacia de una droga, Montelukast, para tratar episodios asmáticos relacionados con la infección viral en niños de 2 a 5 años. Los virus del resfrío común y de las infecciones respiratorias son desencadenantes de casi el 85% de los ataques de asma en los chicos.

Los virus que causan el resfrío común y las infecciones respiratorias son los desencadenantes más frecuentes de episodios asmáticos de la niñez, responsables de hasta el 85% de los ataques de asma pediátrica.

Pero hasta el momento ninguno de los medicamentos que actúan sobre la inflamación bronquial había demostrado su eficacia para tratar episodios asmáticos relacionados con la infección viral en un estudio a gran escala.

Los resultados de un estudio con Montelukast sódico desarrollado por Merck Sharp & Dohme, denominado PREVIA (Prevention of Virally Induced Asthma), presentados durante el último encuentro anual de la Sociedad Respiratoria Europea, revelaron que el medicamento es eficaz en la reducción de los ataques de asma desencadenados por el resfrío común en niños menores de 5 años.

 

Prevención de los ataques

 

Para que se presente un ataque de asma (exacerbación), es necesario que concurran dos factores en el paciente asmático: la inflamación de la vía aérea, en general de origen alérgico, a la cual hay que sumar un episodio de infección viral que desencadene la crisis o existir una sobreexpo

sición a un alergeno, u otros motivos.

Se estima que durante la infancia entre el 80 y 90% de chicos que están razonablemente estables con su asma y que rápidamente se desestabilizan, es a consecuencia de una infección viral, en general de un resfrío común.

Por lo tanto, en la medida en que se evite o se inhiba a las infecciones virales el número de crisis puede disminuir notablemente.

«En los niños pequeños la mayoría de las crisis agudas son desencadenadas por infecciones virales comunes: rinovirus (virus del resfrío común) o virus similares; ningún medicamento existente había podido demostrar ser eficaz para prevenir esas crisis aunque sí pudieran tener al paciente asintomático entre episodio y episodio», afirma el doctor Jorge Máspero, médico alergista, director de Investigació Clínica de la Fundación CIDEA.

«Hay muchos niños, sobre todos los más pequeños, continúa el experto, que excepto en estas circunstancias están por completo o muy libres de síntomas. Por lo tanto, en estos chicos que tienen 4 ó 5 episodios al año todos provocado por infección viral, y que habitualmente no tienen síntomas entre un episodio y otro se interpreta que la enfermedad está controlada, y muchas veces los padres no aceptan usar o no administran la medicación preventiva. Lo que pudo demostrar el estudio PREVIA es que en los niños con este patrón de asma, que se denomina asma intermitente, el uso de Montelukast permitía prevenir más de un tercio de los ataques y disminuir el uso de corticoides. Esto no significa que se puedan prevenir todas las crisis ni todos los ataques, pero sí que se puede prevenir un tercio, algo que no se había podido demostrar con otros tratamientos».

El estudio incluyó a más de 500 chicos entre 2 y 5 años con antecedentes de síntomas episódicos de asma leve e infecciones virales (como el resfrío) y se llevó a cabo durante un año en 68 centros d 23 países.

Los resultados del estudio revelaron que Montelukast logró reducir en un 32% los ataques de asma desencadenados por el resfrío común en esta población de chicos.

 

Cómo actúa la droga 

Las reacciones alérgicas y la mayoría de las infecciones causadas por virus, producen un aumento de la producción de los llamados leucotrienos; y como el Montelukast es un antagonista de la acción de estas moléculas, el medicamento juega un rol fundamental en la reducción de los episodios de manera eficaz. Sin embargo, no debe considerarse a este medicamento como un antiviral ya que no evita la posible infección sino que bloquea el mecanismo por el cual la infección viral lleva al broncoespasmo.

«Montelukast es el único que actúa evitando la unión de los leucotrienos con el receptor, siendo este uno de los mecanismos de la reacción alérgica. Por esta razón, no todos los pacientes responden al medicamento, pero cuando se produce la respuesta, la misma es muy buena», aclara el doctor Alejandro Teper, neumonólogo pediatra, jefe del Centro Respiratorio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Los resultados mostraron además que la droga redujo la tasa global del uso de corticoides (orales o inhalatorios) en el 32 por ciento.

El medicamento fue muy bien tolerado, en general los eventos adversos observados durante todo el estudio fueron similares tanto en el grupo de chicos que recibió Montelukast como en el de placebo; lo que confirma su excelente perfil de tolerabilidad.

Los datos del estudio PREVIA son, en consecuencia, alentadores, ya que los corticoides no demostraron hasta el momento tener efecto sobre los episodios de asma relacionados con la infección viral.

Este medicamento es, por lo tanto, la primera droga que mostró ser eficaz en la disminución de ataques asmáticos en niños con diagnóstico de asma leve y resfríos u otras infecciones virales comunes de la infancia. Es el primer estudio que evalúa la eficacia y seguridad de una droga en niños tan pequeños.

Nueva formulación para bebés

Respecto de la nueva formulación disponible para niños a partir de los 12 meses el doctor Teper afirma: «En los chicos más pequeños son frecuentes las exacerbaciones producidas por cuadros virales, por lo tanto, el contar con un preparado como el nuevo Montelukast en forma granulada, que puede administrarse

en niños a partir de los 12 meses, es un beneficio importante».

150 millones de personas afectadas

Según precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el asma afecta a 150 millones de personas en todo el mundo, calculándose su incidencia en los niños en una relación de 1 cada 10, lo que la transforma en la enfermedad crónica más común de la infancia. Solamente en la Argentina, se estima que más de 1,5 millones de personas padecen de asma, y un tercio de esa cifra corresponde a niños menores de 12 años.

Se la define como un trastorno inflamatorio crónico de los pulmones, caracterizado por dificultad respiratoria, respiración con silbidos (sibilancia), opresión torácica y tos. Suele presentarse acompañada por una inflamación crónica de las vías respiratorias; se asocia a una sensibilidad excesiva de las vías respiratorias a diversos estímulos que pueden provocar crisis recidivantes. Los ataques pueden ser generados por polvo, humo de cigarro, cucarachas y algunos productos químicos.

Sin embargo, el asma hoy es absolutamente tratable, sus síntomas son perfectamente controlables y el paciente puede, y debe, llevar una vida normal.

Aunque no existe una curación definitiva para el asma, es una enfermedad que puede y debe tratarse, y la mayoría de los pacientes bajo control logran llevar una vida productiva y activa. Entre los pilares básicos del tratamiento del asma se destacan 1) tener un plan a largo plazo que incluya educación del paciente, 2) cambios en su comportamiento, 3) evitar los factores que causan el asma, 4) terapia farmacológica, y 5) un monitoreo médico constante.


Exit mobile version