ATE pide incluir a municipales en los prioritarios para las vacunas del covid

El gremio ATE solicitó al Ministerio de Salud de Río Negro que se considere prioritarios a los trabajadores municipales en el plan de vacunación contra el covid-19.

La seccional Villa Regina de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), pidió al Ministerio de Salud de Río Negro que se incluya a los trabajadores municipales entre el personal estratégico para recibir las vacunas contra el covid-19.

En principio la solicitud fue elevada desde la seccional Villa Regina para que se considere a los trabajadores de los municipios de Cervantes, Mainqué, Huergo, Godoy, Villa Regina y de la comisión de fomento de Valle Azul.

El reclamo fue tomado por el gremio a nivel provincial que pidió que se incluya a los 39 municipios y 36 comisiones de fomento en el plan de vacunación que se lleva adelante.

El planteo se basó en que la tarea que desarrollan los trabajadores de los municipios es esencial para garantizar la prestación de los servicios y atender las emergencias que se plantean en cada una de las ciudades de la provincia.

“El pedido responde expresamente a la necesidad más que urgente de los trabajadores y trabajadoras de estos municipios, donde se han multiplicado los contagios, sobre todo en las localidades más pequeñas”, adelantó Rosa Ñanco, secretaria general de la seccional Villa Regina de ATE.

Por su parte, desde la central gremial remarcaron que “el pedido ya fue formalizado por numerosos municipios, pero hasta el momento sólo en el de Cervantes hubo luz verde y fechas establecidas. Los trabajadores municipales son la primera línea del Estado en el territorio, y por eso, su tarea esencial para el mantenimiento de los servicios comunales los expone a la pandemia con mayor vulnerabilidad”.

Agregaron que “se trata de serenos, trabajadores de cementerio y corralón, servicio de mantenimiento e higiene urbana y recolectores de residuos, entre otros. ATE demanda que cada uno de ellos se encuentre entre los primeros signatarios de la vacuna, teniendo en cuenta que desde el inicio de la pandemia no abandonaron su puesto. Esta decisión disminuiría además el riesgo de contagio en cada una de las localidades rionegrinas”.

El pedido se encuadra dentro de las demandas que diferentes sectores realizaron al Ministerio de Salud de Río Negro, para que se considere en el plan inmunización a personas que por su función se encuentran más expuestos a los riesgos de contagios; tal es el caso de empleados de farmacias y trabajadores de comercios; entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios