ATEN con Trotta en Neuquén: los reclamos para las clases presenciales

Desde las condiciones edilicias hasta la cuestión salarial, todo fue detallado por el gremio docente en la reunión con el ministro de Educación de Nación.

El gobernador Omar Gutiérrez fijó el 3 de marzo como fecha del inicio electivo e insiste que será con presencialidad. El gremio docente lo rechazó desde un primer momento argumentando que no están dadas las condiciones sanitarias ni edilicias. Además, ATEN sigue reclamando cobertura de cargos y negociación salarial, tras un año sin incrementos salariales. En ese contexto, llegó de visita a Neuquén el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta que tras reunirse con el gobierno, recibió al gremio. Desde ATEN le llevaron el detalle de los reclamos y su postura frente a las clases presenciales.

«Hicimos entrega de un extenso documento con la posición de ATEN sobre la situación educativa de la provincia y un relevamiento con las necesidades de más de 260 establecimientos educativos«, contaron desde el gremio sobre lo ocurrido en la reunión en la que participaron el secretario general Marcelo Guagliardo, la secretaria adjunta Susana Delarriva, la secretaria gremial Rosa Flores, además de los secretarios generales de varias seccionales.

Es que uno de los problemas que encuentra ATEN para el regreso a las escuelas es que las instituciones «están detonadas» por la falta de mantenimiento durante todo el 2020.

Pero además, el gremio docente aprovecho la presencia del funcionario nacional para hacerle llegar su reclamo salarial. Neuquén no otorgó incrementos durante el 2020 por la crisis económica producida por la pandemia. Tras una larga permanencia en Casa de Gobierno, ATEN logró abrir el diálogo pero aún no hubo ofrecimientos, sólo el gobierno provincial otorgó un bono de 20.000, a cobrar en dos cuotas.

«Expresamos que la situación salarial es muy grave y que le exigimos al gobierno provincial respuestas urgentes. Con los salarios congelados desde diciembre de 2019 los docentes quedamos casi el 60% por debajo de la línea de pobreza», sostuvieron desde el gremio sobre los reclamos que le llevaron a Trotta en la reunión de este viernes.

Y agregaron: «le expresamos que los avances de la Paritaria Nacional no se han trasladado a Neuquén que del segundo lugar en el rankig de salarios nacionales pasamos al 10°. También le manifestamos la necesidad de que se retome la cobertura de cargos y horas a través de las Escuelas Cabecera y Asambleas de Media y Superior«.

También, los representante del gremio que agrupa a los docentes le manifestaron al ministro la «preocupación por la actual situación epidemiológica y por las reales condiciones edilicias para la vuelta a la presencialidad. Todos queremos volver a las escuelas, pero queremos hacerlo de manera segura».

En tanto que desde ATEN sostuvieron que Trotta respondió que la condición para una presencialidad segura tiene que ver con la situación epidemiológica y las condiciones de infraestructuctura que permitan la aplicación de los protocolos sanitarios.

Sobre la cuestión salarial, el gremio neuquino señaló que el titular de la cartera de Educación de Nación manifestó que en febrero se convocará la Paritaria Nacional Docente y que espera que el gobierno provincial haga los mayores esfuerzos para resolver la negociación local.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios