Polémica por el estado de las escuelas de Neuquén: están «detonadas»

Lo aseguró el gremio docente ATEN. El gobierno prometió entregar un informe de avance de obras. Los padres reclaman soluciones urgentes.

La polémica por el mantenimiento de las escuelas de Neuquén comienza a cobrar mayor fuerza este año, frente a la necesidad de garantizar determinadas condiciones de seguridad sanitaria para que la presencialidad no dispare la curva de contagios de covid. Desde el gremio que nuclea a los docentes neuquinos, ATEN, informaron que los establecimientos escolares de toda la provincia “están detonados”, luego de un año de puertas cerradas por la pandemia y de ausencia de las refacciones mínimas que anualmente se realizaban en épocas normales.

En esta línea, un grupo de padres autoconvocados de Cutral Co y Plaza Huincul se manifestarán mañana para reclamar el pronto inicio de las obras edilicias de cada al inicio del ciclo lectivo el 3 de marzo.

En tanto, el área de Obras Públicas de la Provincia está elaborando un informe de situación que se comprometió a dar a conocer en los próximos días.

El lunes pasado, el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Educación, Cristina Storioni, recorrieron un colegio e informaron cómo será el protocolo para el regreso a la presencialidad.

En esa ocasión el gobierno montó una escenografía para demostrar que las escuelas están en condiciones, pero esto es una mentira”, dijo ayer Ariel Pino, secretario general de ATEN Capital.

El sindicato realizó recorridas por las escuelas y estableció un listado de problemas que presentan los edificios. “No hay una sola escuela que no requiera de tareas de mantenimiento”, acotó Pino.


El relevamiento de ATEN detalló que muchos establecimientos requieren la reconstrucción de los cercos perimetrales y el arreglo de portones que están desvencijados y, en otros casos, hay maleza que cubre veredas y sectores de circulación.

En el interior de los colegios el gremio constató algunos pisos levantados, puertas sin picaporte, ventadas rotas, filtraciones de agua que fueron extendiéndose, pérdidas en sanitarios, cocinas y comedores. “Es necesario además realizar la limpieza de los tanques de agua para evitar problemas en la salud de alumnos y docentes. Nada de esto se hizo hasta ahora”, agregó el secretario general.

Durante todo el año pasado los edificios estuvieron cerrados y el deterioro avanzó irremediablemente.


Los dirigentes de ATEN consideran que el gobierno no llegará a tiempo con todas las obras de mantenimiento que se requieren para que se garanticen las medidas sanitarias y de seguridad para el inicio de las clases presenciales. “Entendemos que la presencialidad es central por múltiples factores. Pero en las condiciones en que se encuentran las escuelas no es posible”, sentenció Pino.


ATEN envió ayer una nota al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta para solicitarle una reunión mañana, cuando el funcionario arribe a la provincia de Neuquén.

Un grupo de madres y padres de escuelas de Cutral Co y Plaza Huincul hizo una convocatoria para manifestarse por el estado de los edificios en la comarca petrolera. El llamado es mañana a las 18 en la torre de ingreso a Plaza Huincul.

Si bien están de acuerdo con la vuelta presencial a las aulas piden que se cumpla con los protocolos sanitarios aprobados y se cumpla con la ejecución de las obras comprometidas por el Estado provincial.

Dato

15
alumnos en aulas de hasta 49 metros cuadrados, conformarán las burbujas sanitarias.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios