ATEN firmó el acuerdo con el gobierno y releva colegios

El gremio docente después de aceptar la actualización trimestral de los haberes según los índices de inflación  reclama que construyan los 30 jardines de infantes. 

El gremio espera la construcción de los 30 jardines comprometidos en la provincia (Foto: Gentileza)

Después de haber aceptado el gremio docente ATEN en el plenario de secretarios generales la propuesta del gobierno que actualiza los haberes en forma automática y trimestral de acuerdo al índice de inflación firmó esta mañana el acuerdo con el ejecutivo provincial. Desde el sindicato reclaman la construcción de los 30 jardines y relevarán estos días previo al inicio escolar las condiciones edilicias de los colegios.


“Imaginamos lo que siempre hubiésemos querido tener sin un conflicto de la envergadura que fue en 2017 y en 2018. Es cierto que para eso que eso suceda y esté garantizado en toda la provincia vamos a tener que estar atento a que las cuestiones de infraestructura o creaciones de cargos estén garantizadas”, señaló el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.


Respecto a las obras y mantenimiento de las escuelas dijo que “lo que más preocupa en términos de infraestructura está relacionado con los jardines que están parados. Hay 30 jardines comprometidos con presupuesto compartido de Nación y provincia y son necesarios para garantizar el espacio que necesitan más de 6600 niños y niñas entre 3 y 5 años que son los destinatarios de ese espacio”.


Mencionó que hay algunas situaciones sin resolver en el norte de la provincia entre las que señaló una escuela que sufrió un incendio y “falta todavía el equipamiento que necesita para la cocina” y comentó que relevarán desde ahora y previo al inicio del ciclo lectivo “para tener un panorama fehaciente cómo estamos y sabemos que en algunas se están haciendo reparaciones”.


La ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que “durante el verano se ha venido trabajando en las refacciones de los establecimientos educativos; además hacemos un monitoreo diario y no habrá inconvenientes con la matrícula, por lo que el 12 de marzo están dadas las condiciones para que comiencen las clases en toda la provincia”.

La propuesta que se aceptó contempla la actualización automática de las remuneraciones en forma trimestral de acuerdo al índice inflacionario medido por el Indec, y las provincias de Córdoba y Neuquén.  El acuerdo incluye una suma fija por única vez de 5.000 pesos por cargo o proporcional a las horas cátedra, un incremento del 50% en la ayuda escolar y otro 25% en las partidas de comedor y refrigerio y el pago de la movilidad a los docentes que deben viajar para dar clases.

La funcionaria resaltó que “con ATEN ya trabajamos en el proyecto pedagógico que es la construcción curricular de la nueva escuela secundaria neuquina, y pensamos seguir con otros proyectos”.


Luego de la firma el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, destacó que “Neuquén es la primera provincia del país en firmar un acuerdo salarial con el sector docente, con una metodología que venimos aplicando hace dos años” señaló que el mismo acuerdos se rubricó con los gremios ATE, UPCN y Viales.

Antecedente

4 años
pasaron de la última vez que se firmó un acuerdo salarial entre ATEN y provincia antes del comienzo de un ciclo lectivo


Guagliardo agregó que el 6 de marzo que es la fecha de inicio a nivel nacional de “no haber respuestas a la convocatoria a paritarias nacional ATEN va a estar movilizándose junto al resto de los maestros de Argentina”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios