ATEN no aceptará sumas fijas en la negociación salarial

El gremio aspira a mantener las actualizaciones automáticas. Hoy se reanuda la mesa técnica con el gobierno. El Ejecutivo todavía no dio señales sobre la fecha de la convocatoria salarial.

La reanudación de la reunión pautada para hoy entre el gobierno de Neuquén y el gremio ATEN servirá de antesala de la negociación salarial para este 2020.

Si bien el encuentro responde a la definición de algunos ajustes de vieja data, definir cuándo y cómo se va a debatir el incremento salarial preocupa al sindicato.

Hoy se realizará la segunda parte de una reunión que se realizó la semana pasada. Las partes deben resolver aspectos técnicos del escalafón que quedaron pendientes de la negociación de 2019 y una compensación por la compra de material didáctico.

El gran motor de la economía provincial somos los estatales. Vaca Muerta genera un montón de recursos pero los que dejamos la plata en Neuquén somos nosotros».

Marcelo Guagliardo es el secretario general del gremio docente.

Pero lo que más inquieta al sindicato es la posibilidad de modificar el paradigma de negociación salarial.

Desde las filas del gremio aseguraron que volver a la metodología de sumas fijas, en reemplazo de la indexación actual, tendrá un impacto negativo en toda la economía provincial. “Yo realmente estoy sorprendido. El incremento salarial según la inflación es lo mínimo que podemos pedir. Es el piso para la negociación salarial”, señaló el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo.

El docente aclaró que desde el Ejecutivo no hubo ninguna comunicación sobre la posible modificación y que oficialmente “no hay nada”.
El gobierno no lo confirmó, pero la semana pasada el ministro de Economía, Guillermo Pons, reveló que sería “difícil” mantener “esos” ajustes, en referencia la indexación que lleva tres años. Sobre la reunión de hoy agregaron que se trata de “una mesa técnica”.

Dato

3
años lleva el actual acuerdo entre gobierno y gremios sobre la metolodogía para definir los incrementos salariales.

Guagliardo adelantó que van a resistir ante un cambio de escenario que pondría fin a la paz social. Además, miran con preocupación el calendario. Es que en la segunda semana de febrero no hay novedades sobre la convocatoria a negociar salarios. En el electoral 2019, el llamado fue a principios de enero y al mes siguiente se firmó el acuerdo. Este escenario alimenta las chances de un conflicto.

El telón de fondo de estos posibles cambios responden a los números rojos de la economía provincial. El gobierno aspira a bajar el gasto corriente.

Para el sindicalista esta es una alternativa equivocada. “Es un error pensar que con menos aumentos van a resolver el problema, porque el gran motor de la economía local somos los estatales. Vaca Muerta genera un montón de recursos pero los que dejamos la plata en Neuquén somos nosotros”, cerró.


Temas

ATEN Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios