ATEN rechazó oferta y apuró definiciones por el inicio de clases

Las asambleas virtuales votaron por la negativa a la propuesta oficial, fijaron una nueva asamblea para el 24 y anticipan que no se iniciarán las clases el 3 de marzo sin nueva negociación.

Las asambleas docentes de ATEN votaron anoche un contundente rechazo a la oferta salarial que presentó el gobierno para el primer semestre del año y anticipan el no inicio de clases en Neuquén el próximo 3 de marzo.

La decisión fue tomada en alrededor de 30 encuentros virtuales que convocó la conducción del sindicato, ante la imposibilidad de hacerlos de manera presencial. Si bien hubo una decisión unánime de comunicar el rechazo de la propuesta, las mociones variaron según las seccionales, por lo que serán unificadas y ratificadas hoy por el plenario de secretarios generales que redactará la respuesta para el Poder Ejecutivo.

La comisión directiva provincial que encabeza Marcelo Guagliardo llevó una moción de rechazo y de exigencia de una nueva mesa salarial antes de las nuevas asambleas que se harán el 24, junto con el no inicio de clases con un paro de cinco días. El sector opositor, además, reclamaba retomar las asambleas presenciales y realizar actividades callejeras. La ganadora en la seccional capital, la más numerosa de la provincia, fue la que propuso la conducción: obtuvo un 58% de votos contra 37% de la segunda.

La oferta, considerada de forma unánime como “insuficiente”, llegó a manos del sindicato ayer al mediodía, luego de reiterados cuartos intermedios solicitados por el Poder Ejecutivo.

Según la información difundida por las partes, incluyó como único incremento en blanco una suba sobre el valor punto y adicionales del 10% para los haberes del próximo mes. También añadió una compensación mensual en concepto de conectividad equivalente a 2.346 puntos anuales, unos 3.060 pesos para el cargo de maestra, pero sin llegada a los jubilados.

La propuesta se completó con el ofrecimiento del pago de un nuevo bono “de bolsillo” de 5.000 pesos a pagar en la segunda quincena de marzo y un adicional de 1.000 pesos para el cargo inicial. También pidió al sindicato que considere la “inminente” aprobación en el Congreso del proyecto para subir a 150.000 pesos el mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias.

“Le planteamos que es absolutamente insuficiente por no contener ninguno de los planteos que la organización sostiene hace un año. Merecemos una propuesta que dé cuenta de la situación salarial y del valor que le da a la educación el gobierno de la provincia”, manifestó Guagliardo a la salida del encuentro que se extendió por poco más de una hora.

El sindicato había llegado a la mesa con la expectativa de obtener números más acordes a su pliego, especialmente luego de que los ministros Vanina Merlo (Gobierno), Guillermo Pons (Economía) y Cristina Storioni (Educación) solicitaran esta semana dos postergaciones para terminar de afinar la oferta.

Para ATEN es condición para empezar a discutir que se reconozca el 36% de pérdida salarial que sufrió el escalafón el año pasado como consecuencia del congelamiento de sueldos que implementó el gobierno. Ayer, la ministra Merlo justificó que “la economía neuquina aún no se recupera de los efectos adversos que generó la pandemia de covid-19” y defendió que la propuesta se hizo con “prudencia y responsabilidad”.

La negociación entre el gremio docente y el gobierno es seguida de cerca por el resto de los trabajadores estatales, cuyas representaciones sindicales en cabeza de ATE y UPCN tienen cita el lunes para iniciar el diálogo.

Cruces por la verdad del aumento

Pese al automático rechazo manifestado por el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, el gobierno no ahorró el esfuerzo por llegar a los afiliados con una defensa de la propuesta oficial en las horas previas a las asambleas.

A través de un comunicado de prensa difundido tras la mesa de negociación, aseguró que la oferta totaliza un aumento del 20,65% “global” que dejaría el salario inicial de bolsillo en 41.647 pesos y el de un director de primaria con 20 años de antigüedad en 114.637 pesos a partir de marzo.

“Hemos realizado una propuesta integral con prudencia y responsabilidad, porque la economía neuquina aún no se recupera de los efectos adversos que generó la pandemia de covid-19”, manifestó la ministra de Gobierno, Vanina Merlo.

Aclaró que, del total de los docentes, solo el 22% percibe el salario inicial de maestro de grado, hoy de 34.500 pesos, y que menos del 10% tributará Impuesto a las Ganancias si se aprueba el proyecto de modificación que fue presentado en el Congreso.

Para el sindicato, en cambio, los números que dejó la propuesta fueron otros.

Guagliardo se encargó de viralizar un mensaje de Whatsapp en el cual explicó que la oferta “representa un incremento de 7.000 pesos de los cuales 3.000 son una suma no remunerativa ni bonificable, la cual obviamente no percibirán los jubilados”. “Si hablamos de porcentaje, se trata de un 16% de los cuales el 6% es esa suma en negro. Es a partir del 1 de marzo y seguimos quedando muy por debajo de la línea de pobreza el 50% de los docentes de una de las provincias más ricas del país”, puntualizó.

Qué dice la letra chica

En blanco: la oferta solo contempló un aumento sobre el valor punto del 10% semestral.

Bono: se propuso una suma en negro de $5.000 por única vez, a cobrar en la segunda quincena de marzo.

Conectividad: el adicional mensual equivaldría a $3.060 para el cargo de maestra, pero no llega a jubilados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios