Atropellaron a una especie «vulnerable» camino a El Cóndor

Los automovilistas que circularon entre Viedma y el balneario quedaron sorprendidos.

En las primeras horas de esta Navidad, los automovilistas que circularon entre esta capital y el balneario El Cóndor quedaron sorprendidos con el pequeño incidente en el cual, una Mara (liebre patagónica) fue atropellada por un vehículo.

El cuerpo quedó en medio de la cinta asfáltica de la ruta provincial N° 1, a la altura del kilómetro 21, y se desconocen los pormenores del caso.

No se descarta que el atropellamiento puede haber sucedido en horas de la madrugada en virtud de que este tipo de situaciones suelen producirse cuando alguna especie silvestre queda encandilada, y a su vez, los conductores no toman la precaución -quizá en milésimas de segundo- de hacer un cambio de luces como para que el ejemplar tenga el suficiente tiempo para escapar en un cruce.

Está prohibida la caza de la «liebre patagónica». Sus principales amenazas es la caza furtiva y la ruta. Foto: Agencia Viedma.

La Mara está dentro de las especies vulnerables, según la Categorización 2019 del Estado de Conservación de los Mamíferos de la Argentina, conocida como “Lista Roja”, que presentaron en noviembre pasado la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en un congreso realizado en Puerto Madryn.

En ese marco, se indicó que el 24% de las 395 especies de mamíferos que tiene el país está en peligro. Es decir, una de cada cuatro.

Si bien la amenaza que más preocupa, que está más extendida y que más afecta a las especies en general, son las modificaciones en el hábitat, es decir la conversión de áreas naturales en áreas urbanas, el estudio hace referencia a la caza ilegal, y también a los atropellamientos en rutas con un alto índice.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios