Audi e-tron GT: el eléctrico más deportivo y tecnológico

Tiene un sistema de carga rápida que le permite reabastecerse en pocos minutos y cifras de aceleración y velocidad máxima increíbles.

Finalmente Audi presentó la versión definitiva del e-tron GT, una berlina deportiva que además de impresionantes prestaciones, busca demostrar todo lo que la firma de Ingolstadt puede desarrollar en materia de movilidad eléctrica, complementando al SUV que ya se comercializa en Argentina.

El e-tron GT es primo directo del Porsche Taycan, algo que se refleja en su diseño, propuesta y en lo que no se observa a simple vista: ambos comparten la plataforma modular eléctrica J1, aunque cada marca trabajó para darle su propia impronta. En el caso del producto de Audi, mide 4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho, 1,41 metros de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2,90 metros. Pero lo que más impresiona es su bajo CX, de solo 0,24 gracias a su estudiada aerodinámica.

La berlina sigue un planteo similar a la línea Sportback de Audi, con una silueta tipo fastback o “coupé de cuatro puertas”, con proporciones muy parecidas a las del A7 Sportback pero con trazos más estilizados y agresivos. En simultáneo, la marca también presentó a su versión más deportiva, la RS, con un sector frontal de diseño agresivo, con una máscara negra que rodea a la parrilla, numerosas tomas de aire –que podrían tener una función más aerodinámica ya que al no contar con un motor convencional no requiere refrigeración- y vistosos faros con tecnología Matrix Led.

La elegancia en un deportivo.

De perfil se destacan sus trazos bien marcados, especialmente a la altura de los pasarruedas, las llantas de aleación de 22” con un carenado parcial y el remate posterior estilo fastback. La parte trasera es igual de agresiva que el frontal, con faros OLED con diseño en forma de flecha que se extienden a lo ancho del portón y la parte inferior del paragolpes con un prominente difusor.

En el interior, el e-tron combina parte del estilo de los nuevos productos de la marca, con un diseño mucho más jugado que la tradicional sobriedad que caracterizaba a Audi, con una impronta más tecnológica. Posee instrumental digital Audi virtual cockpit plus, sistema multimedia con una enorme pantalla de 10,1” integrada al tablero, equipo de sonido Bang & Olufsen más un display adicional para el climatizador. El habitáculo fue diseñado siguiendo el concepto de monoposto, con una posición de manejo inspirada en los vehículos de competición, bien baja. Mientras el Taycan luce una propuesta algo más refinada y minimalista, la berlina de Audi apuesta por la deportividad y agresividad como en su exterior.

Mecánicamente, el e-tron promete combinar prestaciones con un buen rendimiento. La versión GT quattro cuenta con tres motores –dos delanteros y uno trasero- que desarrollan un total de 476 CV y 632 Nm de torque, que pueden incrementarse hasta 530 CV en el modo Boost. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h.

El interior del vehículo viene con un diseño un poco más jugado.

Por su parte, el RS e-tron GT, también posee tres propulsores, aunque la potencia y el torque aumentan a 598 CV a 830 Nm respectivamente, pudiendo elevarse por unos segundos hasta los 646 CV en el modo Boost. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente.

En ambos casos, el paquete de batería de iones de litio es de 85 kWh de capacidad y les permiten recorrer hasta 488 kilómetros en el caso del GT y hasta 472 km en el RS, con una sola carga según el ciclo WLTP. Para reabastecerse, los dos cuentan con un sistema de 800V que le permite cargas rápidas, pudiendo recuperar unos 100 km de autonomía en solo 5 minutos.

A modo de referencia, en Alemania el e-tron GT costará unos 99.800 euros, mientras que el RS e-tron GT, desde 138.200 euros, precios que podrán variar de acuerdo a los opcionales que el cliente solicite y a la configuración elegida. Su llegada a nuestro país aún no fue confirmada.


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