Audi tendrá que pagar 800 millones por motores truchos

La automotriz filial de Volkswagen aceptó la multa impuesta por autoridades alemanas tras una investigación por el denominado dieselgate. En junio, la Justicia puso en detención provisional al director de Audi, Rupert Stadler, por este caso.



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El director de Audi, Rupert Stadler, fue detenido en junio pasado por el caso de los motores trucados.

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El fabricante de automóviles Audi, filial de Volkswagen Group, tendrá que pagar una multa de 800 millones de euros por el caso de los motores diesel trucados.

“Audi aceptó la multa”, indicó un comunicado. Desde 2015 el caso, que afecta a varios fabricantes alemanes, está provocando el declive de los automóviles diesel.

Hasta ahora, el “dieselgate” ha costado a Volkswagen Group más de 27.000 millones de euros en llamadas a revisión de vehículos y proceso judiciales. Esta cantidad incluye una multa de mil millones impuesta en junio por la fiscalía de Brunswick y que ya fue contabilizada en el resultado del segundo trimestre.

La fiscalía de Múnich indicó por su parte haber “puesto en evidencia incumplimientos en la supervisión” dentro de Audi “en relación con la homologación de coches diesel, que no respetan la reglamentación”.

Varias fiscalías alemanas abrieron investigaciones por fraude, manipulación de cotizaciones de bolsa y publicidad engañosa, entre otros, contra empleados de Volkswagen pero también de marcas como Audi y Porsche, así como Daimler, el fabricante de equipamiento Bosch u Opel, filial del francés PSA (Peugeot-Citroen).

La justicia alemana sospecha que los ingenieros de Audi contribuyeron a elaborar los programas informáticos fraudulentos.

La investigación de la fiscalía de Brunswick, competente en la región de Wolfsburgo, donde Volkswagen tiene su sede, incluye a 40 personas.

En junio, la justicia alemana puso en detención provisional al director de Audi, Rupert Stadler, la primera encarcelación de un alto responsable de esta investigación.

La multa de ahora no tendrá sin embargo “ningún impacto” en los procesos individuales en curso, en particular contra Stadler, dijo la fiscalía.

El ex consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, también está siendo investigado, igual que su sucesor, Matthias Müller, el actual director del grupo, Herbert Diess, y el presidente del consejo de supervisión, Hans Dieter Pötsch.

En Estados Unidos, donde Volkswagen se declaró culpable de obstrucción a la Justicia, ocho antiguos y actuales dirigentes de Volkswagen, entre ellos Winterkorn, y un directivo de Audi fueron inculpados. Entre esas nueve personas, dos ingenieros ya fueron condenados.

La multa a Audi pone fin a dos de los tres procesos judiciales en curso que reclamaban multas, pero sigue abierto otro contra Porsche.

Además Volkswagen Group se enfrenta a un gran juicio impulsado por sus accionistas que piden 9.000 millones de euros en indemnizaciones. Los accionistas creen que el grupo debería haber informado antes a los mercados financieros de la manipulación y evitar así importantes pérdidas a los inversores.

Dato

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11.350
millones de euros fue el beneficio neto de VW en 2017, el doble que en 2016, pese al caso de los motores trucados.

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