El lunes habrá un aumento de la nafta que podría ser mayor al esperado

Si bien estaba estipulado que se aplique el 50% restante de un impuesto, las petroleras pedirían un incremento superior por el aumento del dólar y del Brent.

El aumento de combustibles que ya estaba estipulado para el comienzo de abril, que será el próximo lunes, podría ser mayor al esperado por un pedido de las petroleras basado en el incremento del precio del dólar y del Brent.

Así lo explicó el vicepresidente de la Cámara de Expendedores, Carlos Pinto, quien resaltó que por estas circunstancias es imposible saber el porcentaje que se aplicará en el precio de los combustibles desde la próxima semana.

Pinto aclaró que si sólo se aumentara en base al impuesto de combustible, el incremento en el gasoil sería de 25 centavos y en la nafta, de 45, lo que equivale a 1%. Sin embargo, estas cifras podrían inflarse si el gobierno responde al pedido de las petroleras de ajustar los precios en los surtidores teniendo en cuenta el incremento del dólar y del barril de petróleo Brent.

El cálculo final dependerá del gobierno y las empresas. Según detalló Pinto, las estaciones de servicio de YPF verán los nuevos precios en los surtidores porque la firma los ajusta desde una base central y, de acuerdo a lo que viene ocurriendo, las demás petroleras la seguirán en los números que establezca entre el lunes y el martes.

Por lo pronto, del que sí se sabe es del aumento basado en el impuesto, que es fijo y no como antes, que se calculaba sobre el precio de venta, la cual viene marcado una fuerte baja según las cámaras empresarias. La modificación se incluyó en la reforma tributaria de 2017. El tributo se calcula sobre un monto fijo por litro de combustible vendido y es actualizable por trimestre en base a la variación del Indice del Precios al Consumidor (IPC).

Respecto a las ventas, Pinto dijo que en la región vinculada a la actividad petrolera no se han registrado descensos en las ventas como sí ha ocurrido en las ubicadas en sectores de economías regionales como la venta de fruta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios