Aumentó el precio y la demanda del huevo durante la cuarentena en Neuquén

Los proveedores aseguran que hay menos stock del producto por la estacionalidad. Comerciantes coinciden que lo compran más los clientes.

Durante la cuarentena creció la demanda de huevos en los comercios de Neuquén. Su valor también se encareció en un 10 por ciento y en algunos comercios de barrio hasta se duplicó. Los proveedores atribuyen el aumento de precio a la estacionalidad.

«Es escasa la provisión. Pero en este época del año siempre es así. Ahora se sumó lo de la pandemia. Cuando se pide traen poco. Igual todos los años en este momento, por el cambio de temperatura y de horas de luz, hay menos cantidad por la baja de actividad de las gallinas ponedoras «, señaló una trabajadora de un proveedor de este producto en la región.

El paquete de 6 maples en los proveedores estaba en marzo a 1290 pesos y hoy el valor es de 1480 pesos. En el mercado concentrador de Neuquén el paquete con 180 huevos se consigue a 1250 pesos y a fines de marzo costaba 1050 pesos.

«Por estacionalidad más que nada subió el precio. Se ve que se consume más huevos, pero tampoco estamos desabastecidos. Hay de granjas de acá de la provincia y hay operadores que traen de otras provincias», indicó Diego Molina, gerente del mercado concentrador de Neuquén.

Pero para algunos comerciantes no es un producto fácil de conseguir.

«No hay mucho. El proveedor  te vende máximo dos packs nomás. Esto desde el inicio de la cuarentena», dijo un trabajador de un negocio de Neuquén.

 Comentó que el valor del maples está hoy a 330 pesos y 160 pesos la docena. En algunos lugares antes de la pandemia la docena rondaba los 100 pesos.

“Uno aguanta hasta donde puede, pero si a nosotros nos aumenta es obvio que se vea reflejado en la góndola», dijo Marta, encargada de un mercado en el centro.

La comerciante agregó que los huevos empezaron a ser cada vez más demandados durante el aislamiento:

“Creo que tiene que ver con la mayor disponibilidad de tiempo en las casas. Es un producto  que se busca bastante ahora, como la manteca, esencia de vainilla,  levadura, y todo lo que tiene que ver con panificación y elaboraciones caseras», observó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios