Aumentó hasta 70% el precio de las frutas y las verduras

El Mercado que concentra la oferta y demanda lo atribuyó a una cuestión estacional y la situación actual.

La cuarentena, que ya lleva más de dos semanas, disparó los precios en frutas y verduras con aumentos de hasta 70%. Desde el mercado concentrador de Neuquén atribuyeron las subas a la fuerte demanda combinada con que hay cargas que llegan con menos frecuencia.
El gerente del mercado concentrador, Diego Molina, explicó que “las fluctuaciones ocurren por la fuerte demanda en un corto período de tiempo y se suma que los camiones que traen estos productos están tardando más en llegar”.


Puso como ejemplo, que cuando llegaron, el martes, ocho camiones con carga de papas, esa misma mañana el producto se agotó. Esta fuerte demanda persiste aún con la restricción de ventas a particulares. Dentro de las acciones por la emergencia sanitaria se le permite comprar la mercadería solo a comerciantes.

“La siembra de lo que ahora se ofrece en el mercado se realizó en un contexto donde se esperaba recesión y no un aumento”.

Diego Molina es el gerente del Mercado de Concentración de Neuquén.


Molina indicó que las variaciones principales en los últimos días ocurrió en cebolla, zanahoria, papa y naranja, y que dependiendo el producto oscilaron entre un 25 y un 70%.
Afirmó que “cuando luego se abastece de nuevo esa fruta o verdura el precio se normaliza” y sostuvo que hay precios de mercadería que si se comparan con un año atrás “se mantuvieron”.


La bolsa de 22 kilos de papa blanca estaba a 600 pesos, la bolsa de zanahoria de 10 kilos a 600 pesos, la bolsa de 20 kilos de cebollas a 400 pesos y el cajón de 20 kilos de naranja a 900 pesos.
Destacó que el aporte de la producción local al mercado sigue siendo alta. Dijo que representa un 60% de la mercadería y es sobre todo en tomate, lechuga y morrón.


En la página www.mcneuquen.com.ar se pueden consultar todos los precios del mercado concentrador. El lugar ubicado sobre ruta 7 es el principal portal de ingreso de frutas y verduras a la región.
Muchos vecinos reclamaron el aumento excesivo de precios, entre ellos el de frutas y verduras en los comercios de barrios y en los supermercados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios