Dante Morosani, hombre de radio en el Alto Valle


Hace 100 años, un 27 de agosto de 1920, Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica subían a la Terraza del Teatro Coliseo y realizaban la primera transmisión de radio. Se llamaron los Locos de la Azotea, y harían historia. 25 años después, en 1945, nacía LU5, nuestra radio. En ella trabajó Dante Morosani, un verdadero hombre de radio. Modesto y reacio a toda promoción, desde LU5 forjó una imagen de trabajo y creatividad. Recorrió todos los ámbitos de la tradicional emisora de la calle Alberdi, en la que ocupó durante 1983 y 1984 el cargo de director, luego de la privatización de la radio en manos de Radio Integración S.A, en marzo de 1983, con los socios Norman Portanko, Raúl E. Sotomayor, Filippo Costa, Victorio Lombardo y Dante Morosani. “Llegué a LU5 como Héctor Lombardo cuando estaba haciendo el servicio militar. Me rebautizaron Dante Morosani con mi segundo nombre y el apellido de mi abuela paterna: aclaro que el mío no es seudónimo ni denominación de fantasía”.

Debutó el 22 de noviembre de 1953, cuando relató un partido entre Unión Alem Progresista y Cipolletti (“un intenso partido que terminó 2 a 2”). Recuerda que el primer relato en LU5 se lo había escuchado al docente Héctor Cámpora -que luego fue su profesor en la secundaria-durante un encuentro de básquet. A partir de ese iniciático relato, y en forma ininterrumpida, fue conductor de programas de música clásica -su infinita pasión- que continuó en su programa de los domingos “Mundo sonoro”, del que se animaba a decir “que, por la temática del ciclo, es único entre todas las radios de cualquier parte del mundo”; lo escuchábamos al son de la música, acompañándola de un relato analítico, histórico, literario, del tema transmitido.

Por sus múltiples tareas en la actividad publicitaria, dejó el periodismo deportivo activo a partir de 1976, para desempeñarse en la radio como administrativo, locutor estable, jefe de programación y presidente de la filial local de la Sociedad Argentina de Locutores: “Cuando concreté el sueño de ser director de LU5 en 1983, pudo más mi pasión por el micrófono y la preocupación por imponer el horario de la mañana, ya que era el segmento donde la competencia se hacía más difícil, motivo por el cual renuncié al cargo y apuntalé el ciclo matutino de información, música y humor denominado “La diferencia”, en donde se incorporaron locutores como Clelia Valmer, Pancho Casado, Alejandro Miguel Azcón, Ricardo Villar, Miguel Nomikos, y Carlos Guzmán Heredia como corresponsal en Buenos Aires. Rubén Vitantonio se hizo cargo de la dirección”.

“En 1987, al comprobar el cariz político que tomaba la gestión de la empresa, preferí renunciar a la sociedad que había ganado la licitación de LU5, sin perjuicio de continuar mi labor en carácter de locutor independiente. Luego de medio siglo en contacto con la Radio, aunque con varios intervalos, sería una ingratitud no decir que ha sido una etapa muy significativa y entrañable de mi vida”, dice Dante, que valoró enormemente el estímulo de compañeros y colegas insuperables: Antonio Silo Vanoli, Diego Axel Jacob, Roberto Sande, Andrés Guevara Bernal, entre tantos otros. En la foto lo vemos con Tito Herrera entrevistando al corredor Cayetano Saladino.

Morosani contó que tuvo en el inolvidable locutor Fioravanti a su mejor guía, y expresó su gratitud con todos los que lo acompañaron cada vez que transmitió desde Buenos Aires: José Salomón, Enzo Ardigó, Víctor Manuel Azar, Néstor Ibarra, Raúl Podestá, Armando Coustarot (papá de la famosa Teté), y “Cachorro” Borocotó, hermano del Dr. Eduardo Lorenzo, Alberto Hugo Cando. También recuerda a la larga lista de colegas y compañeros locales que desfilaron a su lado durante más de 20 años de relatos de fútbol, ciclismo, boxeo, automovilismo y básquetbol. Junto a su colega Víctor Hugo Reynoso gestionan los tramos culminantes por la recuperación de los bienes de la Cooperativa de Viviendas del Periodista Limitada. Dante fue declarado Ciudadano Ilustre en el año 2016 por el Concejo Deliberante neuquino. Vaya este homenaje a uno de nuestros grandes locutores porque homenajeándolo a él, homenajeamos a la radio toda.

Beatriz Carolina Chávez

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios