Autorizan un aborto por malformaciones en el feto

La Corte bonaerense y un fallo que sienta jurisprudencia

LA PLATA (Télam).- La Suprema Corte de Justicia bonaerense autorizó a una mujer a que interrumpa un embarazo de ocho meses porque el feto padecía anencefalia, con lo que cambió el criterio que había fijado en 2001, cuando falló en contra de una petición similar.

La anencefalia es una enfermedad congénita y terminal que implica una malformación del cerebro del feto y condena a la muerte al cabo de minutos o como máximo a las 12 horas de haber nacido. En este caso, la malformación del cerebro del feto se debía a las carencias de hemisferios cerebrales, estructura ósea del cráneo y el tálamo.

Si bien el fallo de la Corte no tuvo aplicación práctica, debido a que cuando se expidieron los jueces sobre el tema la mujer ya había tenido un parto espontáneo, esta decisión sentó jurisprudencia sobre el tema al cambiar el criterio adoptado en el 2001.

De esta forma, el máximo Tribunal de la provincia adoptó la misma postura que tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al habilitar a la mujer a adelantar el parto y anteponer la salud física y psicológica de la madre por sobre la del nonato. El caso llegó a la Corte bonaerense luego que el Tribunal de Familia 2 de La Plata rechazó el pedido de adelantamiento de parto solicitado por una mujer de 39 años, cuyo feto padecía de una anomalía congénita. En el fallo, cinco miembros de la Corte provinciale adhirieron a la postura del máximo Tribunal de la Nación, mientras que el juez Eduardo Petiggiani se pronunció en contra.

El juez Juan Carlos Hitters, el primero en fundamentar la decisión de autorizar el adelantamiento del parto, sostuvo que esa habilitación «no implica la autorización para efectuar un aborto».

Casos similares sucedieron en la región en los últimos años. Uno de ellos fue en junio del 2002, cuando una jueza neuquina autorizó la inducción del parto de una criatura sin cabeza respondiendo el pedido de los padres, que pertenecen a una comunidad mapuche y acusaban a Repsol de las malformaciones en el bebé.


Exit mobile version