Bariloche: imputaron a cinco egresados por intento de homicidio

El juez de garantías rechazó los planteos de los defensores y admitió los cargos formulados por la fiscalía, con la adhesión de la querella. Los estudiantes golpearon y arrojaron a un joven por la ventana de una habitación, ubicada en el segundo piso del hotel.

El ataque ocurrió en una habitación de uno de los hoteles del complejo Villa Huinid, situado en la avenida Bustillo de Bariloche. (Foto: Alfredo Leiva)

El ataque ocurrió en una habitación de uno de los hoteles del complejo Villa Huinid, situado en la avenida Bustillo de Bariloche. (Foto: Alfredo Leiva)

La investigación para esclarecer lo que ocurrió la tarde del 27 de marzo pasado en la habitación 1215 del hotel Pioneros Villa Huinid de Bariloche está en marcha. El juez de garantías Juan Pablo Laurence admitió este martes los cargos que la fiscal Betiana Cendón formuló por el delito de intento de homicidio agravado contra cinco egresados de un colegio secundario de la provincia de Buenos Aires.

Laurence rechazó el planteo por falta de competencia que había alegado el defensor de Menores Javier Ospital, que representa a dos imputados, con el apoyo del defensor oficial Marcos Miguel, que asiste a los tres egresados imputados mayores de edad. El planteo lo habían hecho el viernes.

Los defensores pretendían que Laurence declinara la competencia y que la causa se tramitara en un juzgado de la provincia de Buenos Aires, donde tienen domicilio los cinco imputados y la víctima. El juez dispuso el viernes un cuarto intermedio para analizar el pedido de los defensores. Por eso, la audiencia se reanudó esta tarde de martes.

Laurence informó a los defensores que desestimaba la incompetencia planteada por los defensores. Después, el juez admitió la imputación que la fiscalía atribuyó a Dante Agustín Ramírez Aristiqui, Thiago Sebastián Birolo Rodríguez y Juan Ignacio Balbuena, todos de 18 años, y dos adolescentes. Los abogados por la querella Estanislao Cazaux y Pablo Calello solo adhirieron a la acusación contra los tres jóvenes mayores de edad.

La fiscal jefa acusó a los cinco egresados de haber agredido entre las 17 y las 21 del 27 de marzo último a Ariel Román Medrano, en el interior de la habitación 1215 del hotel Pioneros Villa Huinid. Según la teoría de la fiscalía, los cinco jóvenes, en convergencia intencional y acuerdo de voluntades, fueron a la habitación de Medrano, que se encontraba solo. Uno de los egresados se quedó “de campana” en el pasillo del hotel, mientras los cuatro restantes entraron por la fuerza y mediante engaño al interior de la habitación.

Según la fiscalía y la querella, cuatro de los imputados agredieron con golpes de puño a Medrano que quedó inconsciente. Después, arrojaron al estudiante por la ventana de la habitación, ubicada en el segundo piso del hotel, hacia el patio interno.

Para los acusadores, los agresores tuvieron “claras intenciones de darle muerte”. Por eso, Cendón calificó la conducta de los agresores como intento de homicidio. La víctima sufrió varias fracturas como consecuencia del ataque.

En la audiencia de este martes declaró uno de los egresados imputados. Fuentes judiciales informaron que el joven negó que hayan arrojado por la ventana a Medrano. Es más, sostuvo que la víctima se había lanzado solo por la ventana, sin la intervención de los acusados.

Para sostener esa teoría la defensa oficial explicó al juez que contaba con una filmación de una cámara de seguridad del hotel en la que se escuchan audios que alertan que Medrano había saltado por la ventana. Por eso, la defensa oficial objetaba la calificación legal de intento de homicidio que la fiscalía y la querella sostuvieron.

Miguel solicitaba que se investigara a los tres egresados mayores de edad por el delito de violación de domicilio. Laurence desestimó el requerimiento de la defensa oficial y admitió la acusación por el delito de intento de homicidio agravado -por la participación de menores de edad- contra los cinco egresados, que siguieron la audiencia por zoom. Y dispuso que la investigación se haga en un plazo de 4 meses.

"El juez nos dio la razón en cuanto a la competencia para investigar los hechos en Bariloche", destacó Cazaux. "La familia de Ariel está contenta con la resolución del juez porque empiezan a ver un poco de justicia", afirmó.

"Este es un caso similar al de Fernando Báez Sosa", el joven que mataron a golpes un grupo de jugadores de rugby en el verano del 2020 en Villa Gesel, sostuvo el abogado por la querella. "Cinco personas fueron a la habitación de Ariel y lo golpearon y después lo lanzaron por la habitación. Es lo mismo que pasó con Fernando, ni más ni menos", advirtió.

La investigación preliminar comenzó tras la denuncia que hizo la madre de la víctima al día siguiente. La madre estaba en Bariloche porque acompañaba al grupo de egresados del colegio de su hijo.

El fiscal Martín Govetto coordinó las primeras diligencias. Los agresores pertenecían a un contingente de egresados de un colegio de la provincia de Buenos Aires y la víctima a otro grupo de un instituto de Moreno, de la misma jurisdicción. Los agresores se marcharon dos días después de Bariloche con sus compañeros de colegio.

Cazaux informó que la víctima se encuentra en su casa de la provincia de Buenos Aires y que la aseguradora de la empresa de turismo estudiantil Upgrade autorizó la cirugía que necesita el joven por las graves lesiones que sufrió.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Bariloche: imputaron a cinco egresados por intento de homicidio