Registro automotor: pese a las reformas de Milei, subieron los costos para anotar los vehículos y transferirlos

La Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor aumentó la valuación fiscal, incluso sin tener actualizado el precio de mercado de los vehículos. En algunos casos, los costos variaron más que la inflación y el valor real de los autos.

En medio de los cambios introducidos por el DNU de Milei, desde ahora registrar o transferir un vehículo será más caro. La Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) actualizó la valuación de los automóviles del mercado para este año y tomó parámetros de referencia distintos, lo que puede generar confusiones para los clientes.

Mientras en algunos casos tomaron la lista de precios actualizada, como es el caso de Ford que ya tiene algunos modelos con valores 2024, en otros han mantenido los mismos valores todavía sin actualizar de mediados del mes de diciembre. Pero también, en algunas circunstancias decidieron colocar un valor arbitrario, o basado en presunciones que no validan las marcas.

Estos cambios tienen directa relación con los costos de registración de un automóvil en Argentina, un tema puesto en juicio por el DNU de Milei, el cual modificará sustancialmente el sistema a través de un registro digital único a nivel nacional, que generará una reducción del costo de patentamiento o transferencia para los consumidores.

Actualmente, entre impuestos y aranceles, los compradores tienen un gasto cercano al 6% respecto al valor de la unidad adquirida. Lo curioso es que la nueva tabla de valuación fiscal impone valores que no todas las marcas validaron con sus listas de precios, de modo tal que el costo adicional que deberán pagar los usuarios puede ser mayor al que abonen por el vehículo, puesto que los impuestos se pagan en base a esta lista de la DNRPA y no del precio que se abone un automóvil.


Registro automotor: marca por marca, las principales diferencias en el valor fiscal de los vehículos


Así, a Ford se le aplicaron los valores actualizados con un aumento del 25% sobre los modelos Ranger y un 20% a los de las pick-up Maverick tal como figura en su sitio web. Pero no hizo lo mismo con los restantes modelos que ofrece en el mercado, aplicando, por ejemplo, un 19,3% a Territory o un 17,9% a Bronco.

En Toyota, sin embargo, la nueva tabla mantiene el precio en algunos modelos de acuerdo a la tabla presentada por la marca el 13 de diciembre pasado. El Yaris XS 1.5 está valuado en los mismos $12.661.000 que tenía entonces, y lo mismo ocurre con el Corolla Cross XEI 2.0, pero modificó el precio de las pick-up Hilux, donde se puede encontrar un aumento aproximado al 4% en el precio que había publicado Toyota a mitad de mes pasado y el que se establece en la tabla de la DNRPA. Una Hilux SRX 2.8 estaba en $45.808.000 pero en la valuación fiscal tiene un precio de 47.712.000 de pesos.

Con Volkswagen no ocurrió lo mismo, ya que tanto las versiones Polo, Taos, T-Cross o Nivus como toda la gama completa de la pick-up Amarok, mantiene la valuación fiscal acorde al precio de mediados del mes pasado.

El modelo más perjudicado es el Peugeot 208, que fue tomado con un valor que llega al 26% de aumento respecto a los precios de lista de la marca de mediados de diciembre

En cambio, en Stellantis no se siguió un único parámetro. Aun siendo el grupo que más tiempo esperó para publicar los precios del último mes del año, la tabla de la DNRPA respeta los precios de lista de algunas marcas pero cambia los de otras.

En Peugeot se aprecian aumentos que la marca no ha comunicado todavía, y mientras el 208 Active que estaba topeado en $14.246.900 para no pasar a la escala 1 de la lista de precios ahora figura con una valuación de $17.950.000 lo que implica un aumento del 26%, en los modelos que ya habían superado ese tope, el precio varió menos, encontrando un Allure Tiptronic que estaba en $18.857.000, con un precio valuado de $22.500.000 que representa una variación del 19,3%.

En Citroën, mientras tanto, es curioso como aun teniendo varias versiones de C3 topeadas para no pasar a la escala 1 del mismo modo que estaban los modelos de Peugeot 208, la tabla de valuación fiscal mantiene esos valores publicados por la marca hace dos semanas. Lo mismo ocurre con los modelos furgón Berlingo.

En Renault, sin listas de precios actualizadas durante diciembre, no hay referencia para comparar, puesto que los valores de valuación están muy por encima de la última lista de precios publicada por la marca, mientras que tanto Chevrolet como Nissan se mantienen exactamente los mismos precios que publicaron ambas marcas el 15 de diciembre post devaluación de la moneda nacional.


Registro automotor: los valores de la DNRPA



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